Colaboradores

Definitivamente le gusta Caracas. Con la misma fuerza que la fotografía. Le gustan la noche y la mezcla de las dos anteriores. Ha desarrollado su trabajo durante los últimos cinco años en ese marco: la fotografía documental de la Caracas nocturna. Estudió en la UCAB e intenta ---aunque no le gustan formalidades como el uso de su nombre y apellidos, o los títulos de licenciada o fotógrafa-- hacerle honor al diploma que está por recibir, el que enunciará "LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, MENCIÓN ARTES AUDIOVISUALES", y que sus padres seguramente colgarán en algún lugar muy público y muy visible -con velas, flores y demás-, para recordarle constantemente que lo es. Lo logró, contra verdaderas tempestades, con la tesis titulada "Caracas de Noche", una muestra de la cual publicamos aquí.

Caraqueña de 1984. Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. A los veinte años llegó a la redacción del diario El Nacional y desde entonces escribe en el cuerpo dominical de reportajes especiales, Siete Días. Se ha formado en periodismo de investigación en talleres del Centro Knight de la Universidad de Texas y el Instituto Prensa y Sociedad. Hizo el taller de crónica con la mexicana Alma Guillermoprieto en la Fundación Nuevo Periodismo. En 2009 obtuvo el tercer premio del concurso periodístico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia IPS. En 2010 la Fundación Vivienda Popular premió su investigación sobre una estafa inmobiliaria.

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Pie Izquierdo (Bolivia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés y al alemán. Es autor de los libros El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (Random House Mondadori, 2005), De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho (Ediciones Aurora, 1999 y 2005) y Diez juglares en su patio (Ecoe Ediciones, 1994). También es coautor de Manual de Géneros Periodísticos (Ecoe Ediciones, 2005). Sus textos san sido incluidos en las antologías Lo mejor del periodismo de América Latina (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina (Uqbar Editores y Universidad Adolfo Ibáñez. Chile, 2009), Crónicas SoHo (Aguilar y Revista SoHo. 2008), Años de fuego: grandes reportajes de la última década (Planeta, 2001), Citizens of fear (Universidad de Rütgers, 2001), Antología de grandes reportajes colombianos (Aguilar 2001), Antología de grandes crónicas colombianas (Aguilar, 2004), La pasión de contar (Hombre Nuevo Editores y Universidad de Antioquia 2010). La productora Paraíso Picture llevará al cine su libro sobre el Kid Pambelé. Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cuatro veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. En 2004, gracias a su perfil “El testamento del viejo Mile”, publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. Fue director del dominical del diario La Razón, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Soho Argentina, Ecos, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Cronopio, Internazionale, Emeequis y otros. Ha pasado talleres de crónica con periodistas como Alberto Salcedo, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. En abril de 2012, mediante el sistema de crowdfunding (financiación colectiva) publicó su primer libro de crónicas Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo.

Si la ven en la calle con un atuendo morado, cuesta creer que se dedique a algo tan arriesgado como el fotoperiodismo. Sin embargo, lleva consigo sus dos armas más peligrosas: un buen ojo y su cámara. Es graduada en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, en el IUTIRLA. Terminando su carrera ingresó como pasante en el diario El Nacional en el departamento fotográfico. Allí entendió que el ser la única mujer en medio de tantos veteranos, no sería impedimento para lograr un puesto fijo en aquella empresa. Tanta calle recorrió fotografiando la realidad que descubrió que el periodismo gráfico sería su pasión de por vida. Esa actitud la llevó a ganarse en el año 2008 el Premio Edmundo Gordo Pérez, premio que otorga El Nacional al mejor Reportero Gráfico del año. Es responsable de cubrir cualquier pauta en el diario El Nacional. Actualmente termina sus estudios de Comunicación Social en la UCSAR, para dedicarse no sólo a retratar historias que laten sino a escribirlas también.

Maracucha. Ucabista. Especialización (Professional Trainnig es el título formal) en el American Film Institute de Los Angeles, en Guión Cinematográfico. Reportera de investigación. Coordinadora editorial. Coordinadora de producción, cine y video. Asesora creativa y estratega Comunicacional. Guionista y directora de cortos y documentales en canales por cable. Todo eso ha sido. En el presente coordina el Departamento de Información de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, donde diseñó la Campaña Comunicacional de Cultura de Paz "Tolerancia Activa en la UCV". Siempre ha estado conectada con Marcapasos con su columna Pero por diox, una revisión muy suya de los videos más estrafalarios de Youtube. Porque eso es ella, una sabuesa de lo extravagante.

Barinas, 1981. Toda su vida la ha pasado en Caracas, pero le encanta recordar de dónde es en realidad: de Barinas, la linda, como ella la llama. Es periodista de la unidad de trabajos especiales de El Mundo Economía y Negocios. En 2009 se ganó la beca para periodistas latinoamericanos y del Caribe que ofrecen The Washington Post y el Centro Woodrow Wilson. No tendrá la foto con Gabriel García Márquez, pero bien sonreída que sale junto a Ben Bradlee. En 2009 tomó el taller de crónica que Alma Guillermoprieto dicta en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y en 2007 con Leila Guerriero en Panamá. Desde 2008 enseña en la Universidad Católica Andrés Bello, de donde egresó no hace tanto.

Habita entre ciudades y montañas, prefiere la playa pero deja que la vida la sorprenda con nuevos destinos. Comenzó con la fotografía a los doce años cuando la descubrió como una manera de atrapar un poco del tiempo con sus amigos y de regalar un trozo de esas memorias impresas. En el 92 recibió un premio y armó su primera exposición colectiva con su obra "Perro con botas", en la Quinta Anauco, Caracas. Siguió escribiendo y publicando fotos en revistas como Feriado y Estampas, colaborará con Caviar y Complot, y creó una empresa llamada Fotografía Animal como una respuesta al maltrato a los animales. Cree en los colectivos y lleva siete años formando parte del que se llama ONG, la escuela de su maestro Nelson Garrido. Expuso también en Laberintos de Miradas y E.CO, exhibiciones itinerantes que pasean por distintos países de Iberoamérica. Hizo una versión de “Summertime”, ampliamente aplaudida dentro y fuera de nuestras fronteras, llamada “Summer-can”. En 2003 trabajó con el maestro Carlos Cruz Diez y descubrió que no es cinética para nada, así que siguió su camino, que por ahora sigue andando.

Ángel Zambrano Cobo es un periodista recién graduado de la UCAB. Se terminó de enamorar del periodismo narrativo (y de Caracas) realizando su trabajo de grado Caracas desde el retrovisor: la ciudad vista a través de sus taxistas, tutoreado por Liza López. Ahora, comienza a colaborar con Prodavinci.com, Bienmesabe y Marcapasos. Le gustan las historias que laten. Ama la fotografía y también le gusta contar historias con ellas. En esta edición, son suyas las fotos de Ponte en mis zapatos

Hace casi dos décadas, una accidentada y poco prometedora vida de músico, junto a su demostrada incapacidad para entender las fórmulas químicas que recibía en los estudios de Ingeniería, lo llevaron al encuentro de la comunicación social. Ya suma dieciocho años como periodista, la mayor parte de ellos en medios impresos. Desde 2007 se zambulle en el medio digital, en lo que él ve como un mar de posibilidades y la fórmula perfecta para reciclar el oficio. Da clases de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1993 (ya debería haber presentado su trabajo de ascenso, está consciente), le gustan la crónica de sucesos, la política internacional y los temas tecnológicos y sociales. Disfruta el frío, cocinar lo relaja y desde que halló refugio en el ubudismo, recientemente, tiene la impresión de que su karma en esta vida no ha sido ni tan malo.

Bernardo Gutiérrez, madrileño nacido a mediados de los setenta. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Como colaborador, redactor, corresponsal, fotógrafo o redactor jefe, ha pasado por medios como National Geographic, Geo, El País, El Mundo, La Vanguardia, Público, Qué Leer, Altaïr, La Repubblica (Italia), Expresso (Portugal), Interviú, Esquire, Playboy, GEO, Milenio (México). Residió en Brasil desde enero de 2004 hasta finales de 2008, con sede en Río de Janeiro y Belém do Pará, en la Amazonia. Acaba de instalarse en la ciudad de São Paulo. El viaje es una constante en su vida y obra. Como corresponsal, ha cubierto importantes eventos políticos y sociales. Pero destaca de su propia carrera las pequeñas historias que considera grandes. Como una favela secreta en Osaka, llena de jubilados alcohólicos y dominada por la mafia Yakuza. Un café compartido en un encuentro con el Ejército Zapatista en las montañas de Chiapas. Un té de coca en el precario estudio de la radio Chirimiri, en el Chapare boliviano (Amazonia), feudo de los cocaleros. Una mirada grande sobre lo pequeño. Esa mirada la plasma ahora en su libro Calle Amazonas. De Manaos a Belém por el Brasil olvidado, recién editado por Altaïr. También es un periodista muy activo en la web: www.bernardogutierrez.es, www.alfacentauro.info, Twitter: bernardomadrid

Aparece en Caracas a finales de los setenta. Hizo karate, jugó fútbol, vio todas las películas de Indiana Jones, pintó en lienzos, pintó en paredes porque se enamoró. “Voy a ser médico psiquiatra”, dijo. Se va al Reino Unido. Regresa con el milenio y un rato después sale de Prodiseño con un título de Diseñador Gráfico y con la cabeza configurada como Comunicador Visual. Ejerció lo primero un tiempo y luego cambió a lo segundo. La publicidad lo recibe y se convierte en Director de Arte. Pasa la primera década del dos mil y se gradúa de periodista en la UCV. Ahora es también Redactor Creativo y sigue buscando algo, esta vez con la fotografía. “Creo que es una verdad, dice. Mi verdad, que se hace pública cuando muestro lo que consigo al disparar sin matar a nadie".

Actualmente es becario del Carr Center for Human Rights Policies de Harvard University. En 2010 fue investigador asociado del Rockfeller Center for Latin America de Harvard University y en 2009 fue el primer venezolano en ganar la beca de la Nieman de periodismo de Harvard University. Ha sido director de la revista Exceso y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad de la Fundación Friedrich Ebert. Sus colaboraciones aparecen en las revistas Gatopardo y El Malpensante, y de los portales elpuercoespin.com y prodavinci.com. Entre sus libros se cuentan La ley de la calle. Testimonios de jóvenes protagonistas de la violencia en Caracas (en coautoría con José Roberto Duque: Caracas, Fundarte, 1995) y Despachos del imperio (Random House Mondadori 2007). También es coeditor de Más allá de la ciudad letrada. Crónicas y espacios urbanos (University of Pittsburgh Press, 2003) y ha participado en numerosos libros colectivos: Caracas en veinte afectos (Museo Jacobo Borges, 1999) , Enviados especiales. Antología del Nuevo Periodismo Latinoamericano (Aguilar, México, 2003), Lo mejor de Gatopardo I y Crónicas de otro mundo (Random House Mondadori, 2005 y 2009, respectivamente), Los telepresidentes (Fescol, 2008), Crónicas de carnaval (FNPI-CAF, 2007) y ahora en el libro al que pertenece el texto que aquí publicamos, Los Malditos (ed. Leila Guerriero, Universidad Diego Portales, 2011). Ha participado en los talleres de crónica y reportaje de la FNPI con los maestros Alma Guillermoprieto, Ryzard Kapucinski, Gabriel García Márquez, Jon Lee Anderson y Héctor Feliciano. Este último taller se celebró durante el carnaval de Barranquilla de 2006. Boris Muñoz obtuvo un Ph.D. en Literatura Latinoamericana en Rutgers University. Ha sido galardonado con el 1er. Accésit del I Premio Internacional de Periodismo Fernando Lázaro Carreter (Madrid) y la beca del Humanities Center de Dartmouth College (New Hampshire). Como periodista y académico, Muñoz es especialista en crónica y cultura popular latinoamericana, así como también en la relación entre medios y poder en la región.  Ha sido invitado a dar conferencias en universidades, medios de comunicación y empresas en América Latina y Estados Unidos.

Briamel (Brígido-Ada-Melba) es guayanesa pero también caraqueña, porque en esta ciudad vivió mucho tiempo. Comunicadora Social egresada de la UCAB en 2002. Ha sido reportera  de política, ciudad y variedades en la revista <em>Primicia</em>, los diarios <em>El Nacional</em>, <em>El Tiempo</em>de Puerto La Cruz y <em>El Universal</em>. Ha realizado cursos de Periodismo de Investigación con el Instituto de Prensa y Sociedad, también talleres de crónica con la Cigarrera Bigott. Lectora afanosa. A finales de 2009 se mudó a Madrid donde estudia un máster en Periodismo de Agencia en la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia española EFE

"Nací en Los Teques el diecisiete de noviembre de 1986. Mi abuela nació en Jabón, estado Lara, aunque hace poco me dijeron que Jabón queda en Trujillo, lo que trajo como consecuencia que desde entonces no pueda hablar de mí porque ya no sé quién soy. Puedo decir lo que hago: me gradué de psicólogo y trabajo en el Programa Techo de Chacao atendiendo a personas que están en situación de calle, doy clases en la Escuela de Psicología de la UCAB, leo y escribo desde los cinco años y no sé manejar bicicleta".

En 1992 ganó la primera mención del Concurso de Libro de Cuentos convocado por el IDCT, con Güisqui en las rocas. En 1997 obtuvo una Beca de Creación del Ministerio de Cultura en la modalidad de novela con El último comisario de la ciudad. En el año 2000, la Primera Mención del Concurso Iberoamericano de Crónica, Cronistas del siglo XXI, convocado por la revista Gatopardo para toda Latinoamérica. Trabajó durante tres años en la revista Cromos, en donde escribió la columna de libros semanal, y publicó crónicas y reportajes. Su trabajo también ha sido publicado en las revistas SOHO, Credencial, La Revista del diario El Espectador; y en el periódico El Tiempo. Publicó con Grupo Editorial Planeta las novelas El rastro de Irene y Bitácora del Dragón. Y con editorial Random House Mondadori, el libro de crónicas Hay días en que amanezco muerto en el 2007. Actualmente escribe crónicas y reportajes para distintas medios de comunicación, dirige el taller de crónica ciudad de Bogotá y tiene una columna de opinión en el diario El Tiempo.

Ciudadana del mundo nacida en Santander, España. Licenciada en Periodismo e Historia, de vocación reportera. Tras su paso por la radio inglesa Hermitage FM, ha pasado a trabajar en la redacción de la primera agencia de noticas privada de España, escribe para la revista local DeLaredu,lin y la web Impredia. Es fotógrafa ocasional y publica el blog Buscando el Norte desde donde abre una ventana a las realidades que va descubriendo en su viaje por el planeta.

Es wayuu, miembro del Clan Iipuana de Maracaibo, Venezuela. Se ha desempeñado como fotógrafo, videasta, curador y escritor. Estudió comunicación social en la Universidad Rafael Belloso Chacín y fotografía en la escuela Julio Vengoechea en su ciudad natal. Actualmente es investigador-visitante de la Universidad de Iowa. Miembro de la Junta Consultiva Internacional e Interdisciplinaria de PeruVine/PeruDigital, laboratorio de Etnografía Digital de la Universidad Central de Florida y miembro asesor de la Sociedad Internacional de Etnobotánica de Estados Unidos. Colabora como fotógrafo independiente y periodista para varias revistas y periódicos, incluyendo los wayuunaiki. Ha participado en diversas exhibiciones fotográficas entre las que destacan: La colectiva de fotógrafos con Procesos Puristas de la Dirección de Cultura de LUZ (2002), la colectiva Series Iconocomunicantes en la escuela de Fotografía Julio Vengoechea (2004), Vida Wayuu, Una mirada desde adentro en el hotel Paseo Las Mercedes (2009), II muestra colectiva de fotografía Sin excusas 2015, una perspectiva a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (ONU) en el Centro Venezolano Americano del Zulia CEVAZ (2009). Sus fotografías han sido recientemente reconocidas por la revista National Geographic. En el año 2005 fue merecedor del premio IDEAS, del programa innovador The South American Company. También ha trabajado en la producción de documentales para programas televisivos de Alemania y Francia. Ha sido curador y programador de varias muestras de cine nacionales e internacionales.

Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Sus primeros trabajos fueron publicados en las páginas de la revista Eme de Mujer del diario El Nacional, cuando todavía era estudiante. Y después en las de la revista Todo en Domingo, del mismo periódico. Ha sido redactora del suplemento dominical de Viajes del diario El Nacional y colaboradora de las revistas Clímax y Bienmesabe. Ahora coordina los proyectos de la Comisión de seguridad ciudadana y derechos humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas. También es cronista consecuente de Marcapasos.

Es de Caracas, nació en 1981. En 2007, se graduó de periodista en la Universidad Católica Andrés Bello y de abogado en la Universidad Central de Venezuela. Durante tres años trabajó como redactora y editora en Ámbito Jurídico, periódico de publicación mensual especializado en información legal. En la actualidad cubre la fuente de Sucesos para el diario El Nacional. Además, forma parte del consejo editoral de Tecnoiuris, sitio de Internet especializado en temas jurídicos.

Su formación fotográfica consiste en un recorrido de cinco años en diferentes escuelas del país como lo son la Organización Nelson Garrido y la Escuela Roberto Mata. Ha contado también con la tutotía del fotógrafo documental Jesús Ochoa y Antonio Chagín. En el exterior ha participado en distintos talleres, dentro de los cuales destaca aquel dado por la agencia Magnum, cuya tutoría para el proyecto, la recibió del fotógrafo Bruce Gilden. Se encuentra actualmente trabajando para la agencia Orinoquia y en proyectos personales, los cuales combina con el ejercicio de terminar una carrera de psicología en la Universidad Central de Venezuela.

Nació en 1977 en Tucumán, Argentina. Es periodista desde 1996, cuando comenzó a trabajar en el diario El Siglo de su ciudad. Luego pasó a La Gaceta y tiempo después decidió mudarse a Buenos Aires, luego de ganar la beca Programa Nuevos Periodistas de Clarín. En ese diario, escribió en las secciones Espectáculos, Viajes y la revista dominical Viva. En 2005, fue becado para cursar el Máster en Periodismo de la Universidad San Andrés y la Universidad de Columbia. En 2008, ganó la Beca Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, que comprende seis meses de práctica profesional y sesiones académicas junto a otros diecinueve colegas de la región. Actualmente, publica sus artículos en diversos medios de su país y el extranjero: Clarín, La Gaceta de Tucumán, El Cronista, Lado B (Perú) y Marcapasos (Venezuela).

Caracas, 1977. Es licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas); licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela); magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid) y, actualmente, culmina el Máster en Estudios Literarios de la Universidad Complutense. Es colaborador habitual del portal web Relectura (www.relectura.org) en el que escribe las columnas "Butaca" (crítica de cine) y, bajo el pseudónimo Lautaro Sanz, "Los Desterrados" (crónicas reales e imaginarias de venezolanos en el exilio). En 2010 ganó el Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri con Blue Label/ Etiqueta Azul (Editorial Libros de El Nacional). Otra de sus novelas, hasta ahora inédita, Transilvania, unplugged resultó finalista en el mismo certamen.

Fotógrafo que ha concentrado su trabajo en documentar la realidad venezolanama través de la fotografía. Su visión como arquitecto lo ha llevado a tener una perspectiva no lineal del mundo que lo rodea y con ello le da profundidad a los planos físicos y humanos en su trabajo. Su comunicación con el entorno, casi intimista, le permite lograr atmósferas en las que la fotografía cobra protagonismo por derecho propio. Ha publicado sus fotos en El Nacional, Reforma (México), y las revistas Veintiuno, El Librero, Exceso, Clímax, Todo en Domingo, EME, Estampas, Contrabando, América Economía (Chile), Gatopardo (Colombia). Hoy en día trabaja con Alfa Grupo Editorial, la Asamblea Nacional de Venezuela, Banco del Caribe, Cigarrera Bigott, Ediciones “B” Venezuela, Editorial Santillana Venezuela, Fundación para la Cultura Urbana, Grupo Intenso, IESA, Mahler Chamber Orchestra – Alemania, Ministerio de Relaciones Exteriores y Tecno Eco Soluciones Globales.

Caracas, 1970. Fotoperiodista establecido en Caracas, Venezuela. Trabajó durante siete años (2000-2007) en el diario El Nacional, en Caracas. Allí fue fotógrafo de la revista Primicia, fotoperiodista del diario y luego coordinador del Departamento de Fotografía. En 2003 ganó el premio “Gordo Pérez”, galardón otorgado al fotógrafo de prensa más destacado del año en ese periódico y el Premio al Valor y la Constancia, Jorge Tortoza, otorgado por la Gobernación del estado Miranda. En 2006 fundó con otros tres colegas la agencia venezolana de fotografía Orinoquiaphoto, la cual dirige actualmente mientras trabaja como fotógrafo independiente y desarrolla varios proyectos documentales. Sus fotografías han ilustrado las páginas de revistas y libros, tanto en Venezuela (fue el primer editor fotográfico de Marcapasos) como fuera de su país. Las revistas Semana y Gatopardo (Colombia), Travesías (México), Domingo en Viaje (Chile); también los diarios El Tiempo (Colombia), El Comercio (Perú), El Universal (México), El Mercurio (Ecuador), Perfil (Argentina), El País (España), Le Monde (Francia) y Harvard Review of Latin America (EEUU). Ha colaborado con las agencias internacionales EFE, AFP, Bloomberg News, Polaris, con los diarios estadounidenses The New York Times, The Boston Globe, Houston Chronicle, The Miami Herald y el grupo editorial Mc Clatchy.

Periodista infiel que le guiña el ojo a la literatura. Ucevista -es egresada de la Universidad Central de Venezuela- y en pleno proceso de formación para hacer más y mejores crónicas. Estudios de Letras. Caraqueña, "víctima y victimaria de mi ciudad natal", con veintiocho años preguntando por todo, pero sólo cinco haciéndolo por escrito. Integra el equipo de investigación del diario Últimas Noticias y los domingos publica sus textos. Lectora disciplinada cuando el oficio de mamá se lo permite

Maternidad Concepción Palacios, 1976. Caraquista. Fotógrafo, irregular dj de salsa y otros ritmos tropicalido. Editor esporádico de libros.

Cumanés, nacido el 21 de julio de 1982. Beatlemaníaco desde la adolescencia. En el periodismo, comenzó en la sección de Turismo del diario El Nacional. Luego, ya con un título ucabista bajo el brazo, continuó en el departamento de prensa de la USB y, desde 2008, como redactor del cuerpo de Arte, Cultura y Espectáculos de El Nacional. Posee un certificado de locución que, hasta ahora, le ha servido sólo para pavonearse. Ha colaborado con el portal Prodavinci, la revista musical LaDosis y una publicación llamada Pasajero, que se leía en aviones. En 2010 participó en un taller de Periodismo Cultural de la FNPI. Es fan de Alberto Salcedo Ramos y Juan Antonio González, también colaboradores de Marcapasos

Seguidor eterno de la Vinotinto, la selección nacional de fútbol de Venezuela. Fundador de la primera web independiente dedicada al balompié de su país (www.aritmodegol.com), que hoy funciona como www.futbolvenezolano.com. Autor de tres libros dedicados a la selección Vinotinto, el primero de ellos editado por Alfa: La Vinotinto, de pasión de pocos a delirio de millones. Trabajó como adjunto al editor de deportes del diario El Universal durante tres años, además de ser escritor regular para varias revistas y colaborador para páginas web como www.venezuelaesfutbol.com. Es graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios en la Universidad de Navarra y en Drake University (Iowa, EEUU).

Músico, paracaidista, cocinero, cineasta, posadero, pescador, guardabosques, catador de vinos, agente viajero, carpintero, diseñador de juguetes, velerista, piloto de pruebas, curador de exposiciones fotográficas, buzo, maestro pastelero, bibliotecario, cultivador de cacao, eremita de Internet. Nada de eso es Hernán Carrera, pero con tanta cosa buena y útil que se puede ser en la vida –dice–, no tiene excusa alguna para haber terminado de periodista y mucho menos de editor, como no sea “ufff, esta debilidad manifiesta por Marcapasos”. De esta revista, en su etapa como publicación impresa, fue el corrector, pero fue más que eso: el ojo imprescindible, el Jedi y sensei. Estudió Letras. Cocina una pastica que no está nada mal. Escribe por ahí de cuando en cuando, y de vez en vez también por allá, sin remilgos de pelaje.

Luego de estudiar Artes Plásticas en el Instituto Armando Reverón, se inició como fotoperiodista en la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), en Caracas, en el año 2000. Fue coordinador del departamento de Fotografía del diario El Nacional, entre 2001 y 2004 e hizo lo mismo en el periódico deportivo Líder en Deportes durante los siguientes cuatro años. Actualmente se desempeña como Jefe de Fotografía y Video de la Cadena Capriles desarrollando reportajes multimedia para www.ultimasnoticias.com.ve, forma parte del staff de fotógrafos de la agencia venezolana www.orinoquiaphoto.com y es docente de www.laescuelafotoarte.com y de los talleres Historias que laten de la revista Marcapasos. Sus fotografías pueden verse en su sitio de Internet http://ivangonzalez.photoshelter.com/

Periodista, graduada en la Universidad de Los Andes en 1999. Ha trabajado en radio, prensa, relaciones públicas y televisión. Formó parte de la redacción del diario Tal Cual, durante cinco años, como reportera de la sección Ciudad, de la unidad de Investigación, y de la fuente económica. También ejerció como redactora, durante seis meses, en Madrid, en el semanario español Magisterio, especializado en temas educativos, mientras cursaba el Programa para Jóvenes Periodistas de Iberoamérica. Tuvo una experiencia de un año como coordinadora de Medios de la Embajada de Venezuela en Suriname. Desde 2006 produce reportajes informativos, sobre Latinoamérica, para una cadena de televisión del mundo árabe. Tiene también su cliché, como cualquiera: no se imagina ejerciendo otra profesión distinta al periodismo.

Nació en Caracas hace veinticuatro años, todavía vive aquí. Se graduó en 2008 en la Universidad Monteávila, hizo un Diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad Metropolitana. Pasó por la salas de redacción del diario Tal Cual y brevemente por la de El Nacional. Desde hace un año trabaja en mercadeo en un laboratorio farmacéutico, "y siempre que veo la rendija me cuelo al lugar del periodismo". Las pasiones nunca se abandonan. Un buen paseo en bicicleta y un viaje es de las cosas que más disfruta en la vida.

Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha trabajado como colaborador para El Nacional (Venezuela), El Espectador (Colombia) y Página 12 (Argentina). Fue el editor fundador de la revista Clímax (Venezuela). Sus textos han sido publicados en algunas de las más prestigiosas revistas de América Latina como Gatopardo (México), SoHo (Colombia), Don Juan (Colombia) y Leedor (Argentina). Estudió periodismo queriendo ser cineasta. Ama la escritura, pero también el arte audiovisual, así que también aprendió a contar historias en imágenes. Hoy prepara dos proyectos en rol de director: un cortometraje y un documental. Edita libros. Tiene una especialización en comunicación política y estudios de opinión pública. Es consultor en comunicaciones y actualmente es pp.rr para Venezuela de las marcas Dior y TAG Heuer.

Primero fue "pero en Caracas, tratado del ocio en general y de las artes específicas" (El Diario de Caracas, 1992). Luego "ConTodo" (El Nacional, 1992-1998). Entonces vino lo de arrancarse a estudiar a Barcelona, España, entre 2002 y 2004, para hacer la maestría en Diseño y Espacio Público (Elisava Escuela de Diseño), y el primer año del doctorado en Espacio Público y Regeneración Urbana (Universidad de Barcelona). Luego vino enCaracas, cartografías del ocio y vida urbana (2004-2005), semanario gratuito que marcó pauta en desde dónde y cómo ver nuestra ciudad. Por último "Caracas a pie", columna semanal que promueve patear más y rodar menos (El Nacional, desde 2007). En esa ruta le ha tocado ser miembro del consejo editorial del cuerpo Ciudadanos de El Nacional (2007-2008), dictar el taller Periodismo y Ciudad del Programa de Estudios Avanzados de Periodismo de la UCAB (desde 2007) y meter sus narices en muchos foros y conferencias sobre temas urbanos. Cuando sale a caminar nunca deja su cámara digital.

Periodista, graduado en la mención Audiovisual en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1990 ha estado dedicado a la cobertura de la fuente de cine, primero, en el Diario de Caracas y, a partir de 1995, en El Nacional, donde hoy es el coordinador de la sección Escenas (cultura y espectáculos). Ha realizado varios cortometrajes en formato Super-8, algunos de los cuales participaron en los festivales que organizaba en Caracas Carlos Castillo, entre ellos, "Una voz desde adentro" y "TV-mos... te tenemos". Ha sido invitado como crítico y reportero a los festivales Des Films Du Monde (Montreal), La Habana (Cuba), Mar del Plata (Argentina), Biarritz (Francia) y San Sebastián (España). El Consejo Municipal de Libertador le otorgó en 1998 el Premio Municipal a la Difusión Cinematográfica.

1988. De niño quería ser paleontólogo y ahora es documentalista, director y productor audiovisual. Se licenció en Artes Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Nació un 4 de octubre hace 23 años en Valencia, pero es caraqueño por elección. Su empeño en ser periodista lo llevó a abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad de Carabobo y a trasladarse a la capital. Escribir le apasiona. Por ello tiene cuatro años aprendiendo a hacerlo bien en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Sus primeros pasos los ha dado en los diarios El Nuevo País, El Nacional y El Mundo. El gran norte: las crónicas. Participó en la quinta edición del seminario “El Pulso y alma de la crónica” organizado por la Bigott y logró el primer lugar en el concurso Nuevos cronistas de la UCV.

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales. Desde el 2008 estudia en la Escuela Roberto Mata y en la ONG (Organización Nelson Garrido). En 2009 formó parte de Exposición mención Paisaje en el IV Festival Ascenso de Fotografía y Videos de Aventura. Y en el 2010 su trabajo puede ser visto en 100 años de Maizina Americana de la compañía Alfonzo Rivas. Trabaja regularmente con Mec, Monzter (Fiestas Voyage), Wavaberry, Parra Drums, Capuy, Fe y Alegría. Kathy piensa que la fotografía ha sido el único medio de expresión que le ha producido emociones desde lo más adentro. Su descubrimiento, dice, fue como una epifanía: “hubo un antes y un después cuando copié mi primera fotografía en un laboratorio. Yo soy fotógrafo. Tomar fotos es mi oficio pero también mi mayor diversión”.

De abuelos barquisimetanos y españoles pero de padres venezolanos, un veintinueve de diciembre de 1978 nació. El oeste de Caracas lo vio crecer mientras estudiaba en el colegio San José de Calasanz, donde los valores escolapios fueron cruciales en su formación. Doce años de su vida tuvieron lugar en ese colegio, fue responsable de los grupos juveniles, allí dio sus primeros pasos en educación en valores. Fue aceptado en la Universidad Simón Bolívar (la Simón en lo sucesivo) para estudiar Ingeniería en Computación y luego para cursar la Maestría en Ingeniería en Sistemas, de la cual pudo graduarse con honores. Luego de esos once años de estudio, pudo entrar como Profesor de Sistemas de Información en el Departamento de Procesos y Sistemas. Como todo el personal académico de la Simón, hace docencia (tanto en pregrado como en postgrado), investigación (publicando artículos, dando conferencias y tutoreando pasantes y tesistas relacionados con Software Libre y Calidad Sistémica del software) y extensión (como consultor, coordinador del diplomado en Software Libre de la Simón, entre otras). Es justamente en este último aspecto donde el dibujo, la fotografía y la escritura se juntan. Para más detalles visitar http://kenyer.wordpress.com/about/

Arquitecto, fotoaficionado. Le obsesionan los proyectos de arquitectura ecológica, facilitadores de energías alternativas. También le apasiona fotografiar a personajes anónimos y a la naturaleza. Y si son en blanco y negro, mejor. Sus raíces andinas (Boconó, Escuque) hicieron que se conectara muy bien con las montañas y las alturas del Perú, como lo muestra en Álbum de viajes. En algún punto de este periplo, antes de dar completa la vuelta de anzuelo, prometió recorrer, en adelante, más lugares poco explorados de Latinoamérica

Nació en 1967 en la Argentina. Vive en Buenos Aires, pero es de Junín. Es periodista desde 1991, cuando comenzó a trabajar como redactora en la revista Página/30, del periódico Página/12. Desde 1996 hizo lo mismo en la Revista del diario La Nación, de Buenos Aires. Ha publicado y publica en diversos medios de su país y el extranjero: La Nación, de Buenos Aires; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante, Don Juan y SoHo, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Letras Libres, Gatopardo y Travesías, de México; Paula y El Mercurio, de Chile; El País, de Uruguay, Marcapasos de Venezuela, entre otros. En 1998 participó, junto a otras escritoras y periodistas, del libro Mujeres Argentinas, editado por Alfaguara. Es editora para América Latina y Cono Sur de Travesías y Gatopardo. En 2005 publicó su primer libro, Los suicidas del fin del mundo (Tusquets), en Argentina, posteriormente editado en España, Italia y Portugal. En 2009 publicó su segundo libro, Frutos extraños, crónicas reunidas 2001-2008(Aguilar), editado en Colombia y Argentina. Sus crónicas han aparecido en antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007), Crónicas filosas (2007, las mejores crónicas de la revista Rolling Stone argentina) y Crónicas SoHo (Aguilar, 2008). El ocho de julio de 2010 la noticia fue pública: Leila ganó el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI

Leo Felipe Campos nació en San Félix, un pueblo lejano y caluroso al sur de Venezuela, y nunca se sintió mal por ello; pese a los pronósticos, sobrevivió. Escudado en el título de comunicador social, trabajó como periodista deportivo y también fundó un par de revistas culturales, entre ellas la popular plátanoverde. En sus ratos libres se le ve modelando en cuñas comerciales y publicando cuentos, crónicas y relatos eróticos. Asegura que todavía es virgen. También dice que ha cambiado tres veces: con su primera separación, luego de la muerte de su madre y en el momento en el que su hija salía del cuerpo de una mujer valiente. “El cambio para mí es sinónimo de renacimiento”, confiesa. Ha vivido en veintisiete lugares distintos, repartidos en dos ciudades: Puerto Ordaz y Caracas, espacios que le han ayudado a convertirse en un hombre sensible, pero también violento. Su obra, escasa pero prometedora, se divide en un par de temas: el amor y el sexo. “Creo en la palabra y apoyo cualquier iniciativa que me invite a hablar de mí. Me gusta el periodismo, pero más las autobiografías. Las mías, sobre todo". Su blog recibe miles de visitas al mes: http://www.mijaragual.com/blog

Leoncio Barrios ha contribuido a formar a buena parte de quienes hoy ejercen el periodismo en Venezuela (y otras partes del mundo, por aquello de los emigrados). Por varios lustros dictó la cátedra de Psicología de la Comunicación en la Universidad Central, lo que llevó a que sus colegas psicólogos pasaran a considerarlo comunicador y los comunicadores continuarán viéndolo como psicólogo. Él, sintiéndose un paria profesional, terminó autodefiniéndose como analista social. A los estudiantes les hablaba de tres pasiones en su vida: el sexo, el baile y la docencia, para entusiasmarles en el disfrute de esa última. Continúa enseñando en postgrados. Después de ganar varios concursos de baile de salón, y muchos años investigando sobre conductas sexuales, cuestiones de género y violencia social, está dedicado a desarrollar una pasión más: la escritura. Cuando termina la primera década de este siglo, tiene un libro de relatos porno en espera de una casa editora que se atreva, uno de educación sexual para jóvenes y no tanto, Los sustos del sexo, a punto de circular, y está desarrollando el guión de un documental sobre cuentos de amor y muerte de una artista popular venezolana. Además de seguir bailando y aventurando sexualmente, escribe crónicas sobre la ciudad, sobre el sexo en la ciudad, sin que necesariamente sea en la onda de Sex and the city.

Reportero mexicano modelo 1984. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Empezó en el periodismo a los diecisiete años y a partir de ahí a trabajado y colaborado para cinco periódicos de México y uno chileno, para estaciones de radio y un par de revistas. Es coautor del libro “Horas Infaustas”, que cuenta la historia del New’s Divine, una discoteca de la Ciudad de México en la cual murieron 12 personas tras un operativo policiaco que se salió de control. Actualmente es coeditor de Reportajes de la revista Chilango del Grupo Expansión.

Quería estudiar una carrera que le permitiera estar conectada con los 15 años de danza que practicó entre contemporáneo, tap, flamenco y salsa antes de entrar a la UCAB. Por causalidad y casualidad, entró en Comunicación Social. “Una carrera perfecta para indecisos”, dice. Allí realizó acrobacia aérea en telas, narró cuentos y unas cuantas cosas más. El último año de Periodismo y sus pasantías en El Nacional le enseñaron que con la cultura le iba muy bien. Ahora escribe para Estilo Baile y www.vayaalteatro.com. Dictó 5 años de catequesis. No sale sin su cámara fotográfica, celular y iPod, en el que escucha cosas tan caraqueñas como la MAU. Ama a Caracas desde que nació (en 1989), sus olores, lugares y gente. Ahora, está aprendiendo a describir ese amor sobre papel…

La autora del libro El rapto de la Odalisca estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un D.E.A en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de París III-La Sorbonne, Francia. Desde sus comienzos como periodista, en 1983, ha desarrollado su carrera en el campo del periodismo escrito, en el diario El Nacional, donde llegó a ocupar el cargo de jefe de Información de Cultura y Espectáculos. Trabajó en el diario especializado Economía Hoy, donde coordinó las páginas culturales y el equipo de Investigación de Prensa, y fue redactora en el suplemento Domingo Hoy. Trabajó como periodista independiente para diarios y revistas, como Feriado y Papel Literario (El Nacional), Imagen, Revista Veintiuno, El Librero, Puntal y Gatopardo. Participó en el Taller de Investigación para Reportajes de Arte y Cultura de la Fundación para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Buenos Aires, (2003); en el Taller de Periodismo de Investigación en temas de Corrupción y Derechos Humanos realizado en México (2006) -organizado por las organizaciones Instituto de Prensa y Sociedad-Venezuela (IPYS) y Freedom House-, y en el Taller de Periodismo de Investigación en coberturas de temas petroleros y de Acceso a la Información de IPYS. Ha sido profesora de Periodismo Interpretativo en la UCAB, de Periodismo Cultural en el Diplomado de Periodismo de la UCAB y El Nacional; e impartió la materia La Narrativa en el Periodismo de Investigación en el Diplomado de Periodismo de Investigación organizado por IPYS Venezuela y la Universidad Metropolitana. Actualmente es Directora de Medios y Comunicaciones de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio, Venamcham.

Nació un lunes veinticuatro de agosto de 1987 a las diez de la noche, en Barquisimeto. De “raza guara”, esta hija única se fue sola a Caracas a los 16 años. Soñaba con ser ingeniero de petróleo, pero su destino estaba por escribirse en el periodismo, su segunda opción. Venció sus inseguridades cuando su profesora de periodismo en cuarto semestre le dijo que tenía madera para la profesión. “Tienes un olfato periodístico nato; sigue así”. Bastaron esas palabras para reafirmar que había hecho la mejor elección. Poco después ganó el concurso por un cargo como preparadora de las asignaturas Periodismo I y II. Ingresó “pichona” como pasante en las filas de El Nacional en la fuente Genérica (2006-2008). Luego descubrió su pasión por las crónicas a través de su trabajo de grado, una semblanza de Domingo Maza Zavala. Egresó en enero de 2010 como licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y poco después obtuvo su certificado de Locutora. Ha colaborado con la revista Dominical, el diario Últimas Noticias y la revista Visión Ucevista.

No habla con cadencia andina, pero si escuchas que dice“¡uy!” , que habla de “usted”, que se le sale un “toche”, es porque nació en San Cristóbal, una ciudad en la que poco se habla de periodismo cultural, excepto en los salones de la Universidad de Los Andes, donde se graduó. Aún le quedaban seminarios por ver en el último año de la carrera, cuando se infiltró en El Nacional. Tanta fue la perorata que le dio a una de sus jefas que se coló como pasante “todera” de las páginas de Cultura y Espectáculos, donde está desde entonces (con un paréntesis de un año para hacer una tesis sobre el culto a los Santos Malandros desde la perspectiva de los imaginarios de los barrios populares caraqueños y para escribir en el aún no resucitado semanario de periodismo urbano llamado En Caracas).En El Nacional es responsable de la cobertura de la fuente de Artes Visuales y, de vez en cuando, se presta para escribir de música, de políticas culturales y de lo que venga.

Caraqueña de nacimiento y periodista por convicción. Pero más que todo ciudadana. Ciudadana de a pie, de a moto, de a autobús, de a Metro y de a vehículo automotor. Vive, siente y sufre la ciudad. Por eso, en septiembre de 2009, abrió su blog ww.caracasciudaddelafuria.com para ver si logra resaltar el lado amable de la ciudad y promover la reflexión entre los lectores sobre aquello que se podría hacer para mejorar la calidad de vida en la capital. Lo hace por amor al arte. Pero su trabajo le valió ser seleccionada por Venezuela en el Taller Periodismo y Redes Sociales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y recibir el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2010 como mejor Página Web. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social. Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Se formó como periodista en el diario El Nacional, donde laboró en la revista Primicia y en las secciones de Ciudad, Negocios y Economía. De broma, no escribió en Deportes. En 2006, se fue a trabajar al diario El Universal en la sección de Caracas, de donde se fue en contra de su voluntad. Hoy trabaja como periodista independiente. Ha colaborada para las revistas Clímax, Sala de Espera, Exceso y Producto.

Nació en un pequeño pueblo de Argentina llamado Cabildo. Ahora vive en Buenos Aires. Hizo la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y la maestría de periodismo de la Universidad de San Andrés y del diario Clarín. Como free lance ha escrito para varios medios: la sección cultura del diario Clarín, la revista Ñ, el diario Crítica de la Argentina, la sección cultura del semanario Brecha (Uruguay). También colaboró en la colección “200 argentinos”, una serie de biografías que dirigieron Jorge Lanata y Guillermo Alfieri para la revista Veintitrés. Actualmente colabora para ADN, el suplemento cultural de La Nación, y es secretaria de redacción de la revista Bocadesapo www.bocadesapo.com.ar

Su primer entrenamiento, antes de ser fotógrafo, fue en la restauración de imágenes antiguas –el carboncillo, los lápices, las anilinas, el óleo—. En 1994, comenzó a tomar sus propias fotos, con la influencia de aquel oficio de sus inicios: la paciencia para la búsqueda de la perfección. En esa primera etapa fue crucial la guía de sus maestros Fernando Carrizales, Ricardo Armas y Edgar Moreno. Con ellos aprendió de la propia técnica de la fotografía y la iluminación y de la comprensión de la imagen como arte. Poco a poco fue construyendo así su manera de ver el mundo con la cámara: “desde la introspección y la reflexión”. Su sitio web es www.nicolas.com.ve

"Aroma a Páramo, sabor a vino de mora acompañado de tonadas acústicas y verde, mucho verde. Los frailejones no faltan y el miche mientras más se bebe se pone mejor. Retratar Mérida a través de sus paisanos es un placer, todo parece estar dispuesto y a la espera del ‘click’. No hace falta más. El encanto por la fotografía: herencia directa de mi viejo, quien se encargó, y se encarga, de dejarme sus cámaras en mano desde siempre. ¿Qué mejor legado que éste? Acá una sencilla muestra." [nggallery id=40]

Periodista caraqueño modelo 1969. Ha trabajado y/o colaborado en revistas tanto de naturaleza endógena como extranjera: Exceso, Poder, Producto, Sala de Espera, UB, Gatopardo, Rolling Stone y -por supuesto- Marcapasos, son algunas de ellas. Durante algún tiempo anduvo por ahí con una maletica llena de cd's poniendo música en algunos locales de la ciudad, pero la espalda y la paternidad hicieron que se dejara de eso. Hace más de diez años que trabaja para el diario El Universal. También le dedica espacio a los habanos en www.vitolario.com

Pablo Villamizar es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Tambien cursó estudios de Literatura en la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 2006 reside en Shanghai, ciudad en la cual estudia mandarín y realiza una maestría sobre periodismo televisivo en Shanghai University. Ha colaborado con artículos y reportajes en periódicos y revistas de Venezuela. Actualmente se desempeña como traductor y guía turístico. Su animal regente en el horóscopo chino es el tigre.

Fotógrafo de profesión y pasión. Obsesionado por las imágenes y aterrado por las letras, encontró en un lente la mejor manera de expresarse. Publicista según el ministerio de Educación y viajero mental, según su profesor de Artes plásticas. Camina por el mundo pensando en tres cosas con mucha intensidad: su pareja/socia/casi esposa, su perro color chocolate y las fotografías. A éstas las encuentra en cada esquina de este mundo y del suyo personal. Trabaja como director de fotografía en la revista Bienmesabe y es colaborador de impresos como: Revista Climax, Aserca Report, SBA, CG latin magazine, Estampas, Mundo Náutico, y de vez en cuando exhibe su visión en una exposición y en su página web www.patrickdolandephoto.com

Periodista española. Intentando comprender aunque tenga que renunciar a la salud mental en el camino. Nada más licenciarse saltó de un brinco el oceáno desde su Pamplona natal para trabajar en la redacción de Caracas de la Agencia EFE. Ha trabajado en Noticias 24, El Mundo (España), y en la ONG Save the Children. Actualmente vive en Madrid y colabora con Geaphotowords, Diagonal, Café Babel y Conectamed. Es máster en Comunicación de Conflictos Armados y estudiante de Ciencias Políticas.

Nació en 1976 en Vitoria-Gasteiz (País Vasco), pero reside desde 2001 en El Salvador, Centroamérica, donde ha trabajado para los dos periódicos más influyentes. En junio de 2009, en plena crisis económica y con su primera hija en camino, renunció a la comodidad de su cargo de editor a cambio de la libertad y el tiempo necesarios para contar historias. Sus crónicas han sido publicados en Gatopardo, CIPER, Frontera D, Revista C, Bla y ahora también Marcapasos. Su hija, por cierto, se llama Alejandra.

Nació en Caracas el treinta y uno de julio de 1981, el mismo día que Harry Potter, el mismo día que desapareció Antoine de Saint-Exupéry engullido por una nube-ballena, el día de San Ignacio de Loyola. Y el hecho de que Saint-Ex haya sido formado por jesuitas le parece una coincidencia asombrosa. Cree en Borges como en Dios todopoderoso y es fanático de los gloriosos Tiburones de La Guaira. Es escritor y profesor universitario. También da talleres de escritura de cuentos.

Estudiante de Física (Universidad Simón Bolívar), caraqueño, se considera a sí mismo artista aficionado. Nació en 1989. No mucho tiempo después empezó con el gusto por los garabatos y desde entonces dibuja. Hacia los ocho años decidió llegar sin compañía hasta Guatire, en los suburbios de Caracas, hacer teatro y leer enciclopedias para niños. De adolescente, se rindió ante su fascinación por los “toderos”, en un sentido más amplio, como Blanco Fombona y Da Vinci. Más tarde descubrió que tiene facilidad para los idiomas, modestia aparte, y de allí que le enviaran a los Estados Unidos como Joven Embajador (Partners of the Americas). De regreso, saltó entre laboratorios de plasma y demostraciones, se unió al orfeón de su universidad, declaró abiertamente su amor a la fotografía (digital y amateur) y ahora incluso flirtea con la animación en 3D.

Caracas, 1982. Preguntona por naturaleza, la primera canción que amó fue Cerro Ávila. Por sus venas corre sangre tachirense, yaracuyana, libanesa y española. Periodista, becada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los talleres Cómo se escribe un periódico con Miguel Ángel Bastenier y Periodismo investigativo de largo alcance con Mª Teresa Ronderos. Tiene un diplomado de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad y estudia una especialización de Sistemas y Procesos Electorales en la Universidad Central de Venezuela. Reportera de la fuente electoral, coordina en el fin de semana la sección País de Notitarde y colabora con la revista Marcapasos.

Vive en Buenos Aires pero nació en La Plata, una ciudad con diagonales y tilos. Desde hace más de dieciséis años es periodista. Cubrió temas de información general, conflictos sociales, cumbres presidenciales y elecciones en diferentes países para el diario argentino Clarín, donde es editora. Por una investigación sobre tráfico de recién nacidos en 2006 recibió el Premio Rey de España. Escribió junto a dos colegas Los Juárez. Terror, corrupción y caudillos en la política Argentina , un libro sobre 50 años de historia política en la provincia argentina de Santiago del Estero y que sirvió como prueba para enjuiciar al ex gobernador Carlos Arturo Juárez por crímenes de lesa humanidad. En 2006, publicó Joe Baxter. Del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero, una biografía a cuatro manos sobre uno de los personajes más misteriosos de la política latinoamericana de las décadas del 50, 60 y 70. También es autora de 132.000 volts. El caso Ezpeleta, una investigación sobre la lucha de un barrio contra la contaminación ambiental. Estudió Relaciones Internacionales y realizó una maestría en esa especialidad en FLACSO. Colabora en la revista peruana Etiqueta Negra y ahora en Marcapasos.

Desde finales del 2007 edita, junto al poeta Santiago Acosta, el proyecto hemerográfico El Salmón. Desde allí contribuyen con una (re)lectura (re)valorizante de la tradición poética venezolana, con especial atención en los autores y temas que han quedado "sepultados bajo los constantes olvidos de la crítica, las editoriales y la academia". Este proyecto fue el ganador del Premio Nacional del Libro en el renglón de revistas cuturales. Es colaborador del suplemento Papel Literario, de El Nacional, y de la revista digital ProDaVinci. Su primer poemario, Vocado de orfandad, fue premiado en 2007 en el Concurso Literario Fundarte. Acaba de terminar su segundo proyecto poético, titulado Paisajeno, y ha iniciado en la web un tercer trabajo, tentativamente titulado poemas del pleistoceno. Cursa la maestría en Estudios Literarios de la UCV y trabaja como productor editorial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad.

Xavi Menós es un fotógrafo español, periodista y experto en redes sociales. Reside en Nueva York. Es el responsable de la presencia digital de la megaestrella Shakira, la escritora Elvira Lindo y la directora de moda de la revista Marie Claire, Nina García. Sus fotografías han sido publicadas en National Geographic, Marie Claire (USA y España), ELLE, La Vanguardia, Rolling Stone, La Revista de Ana Rosa, Qué Leer, Vanidades, HOLA, entre otras publicaciones.