Un viaje con ayahuasca

Dicen que la nuestra es la única época en que las drogas se usan de manera recreativa. Dicen que antes tenían un propósito curativo. Lo cierto es que nuestros indígenas en este lado del planeta llevan milenios usando diferentes sustancias naturales (yopo, peyote, ayahuasca) como vía para conocer y conocer-se. Al autor de esta crónica le llegó la ayahuasca, que se traduce como "la soga del muerto" o "la soga de los espíritus". Y aunque le sacó el espíritu de su cuerpo y lo hizo soñar, nacer y morir por ocho horas, recuerda todo lo que vio en esa alucinación. Todo con detalles. Aquí está la crónica de dos viajes: el que hizo hasta el sur de Venezuela para "tomar" y el que hizo hasta lugares indómitos de su mente

3.

Por alguna razón estoy llorando, pienso en mi abuela, aunque sigue viva lloro por ella, la única abuela que he conocido. Se me vienen a la mente sus chistes, sus refranes, sus juegos de lenguaje. No puedo parar el llanto. Esos recuerdos iluminan esquinas de mi memoria llenas de telarañas. Comienzo a recordar cosas, muchas cosas de mi infancia, es imposible explicar cómo trabaja la mente en pleno viaje de ayahuasca, es como si tuvieses tres cerebros funcionando al mismo tiempo y puedes entenderlos a todos.

Sigo llorando, ya no por mi abuela, sino por lo que veo. Me veo jugando a los cinco años, no sé qué tengo que buscar en la infancia, pero sin duda la ayahuasca me trajo hasta acá. Imágenes e imágenes pasan frente a mí, escenas olvidadas. No son sueños, son recuerdos de mi niñez que estoy recuperando, un tesoro increíble. No tengo conciencia de mi cuerpo pero lo más seguro es que esté sonriendo, aunque aún con lágrimas.

De repente empiezo a llegar. Ayahuasca me dice que estoy llegando. Tengo  una palabra en la punta de la lengua mientras siguen viniendo recuerdos: en diciembre con mis tíos, almorzando en casa de mi abuela, en el preescolar. Busco algo que no sé qué es, pero que sabré reconocer cuando llegue.

Pero todo se interrumpe: de repente recuerdo que estoy aquí, en la finca. Siento demasiado frío y no me puedo mover, el cuerpo no responde, no puedo hablar tampoco. Tomo conciencia de eso y me asusto. Ya es de noche. A mi alrededor los arbustos cambian de formas, siento que son monstruos que me van a atacar, me da mucho miedo. El árbol grande ya no se mueve, es negro y está rodeado de otros árboles negros también. Sigo así por unos minutos, no puedo hacer nada, no me siento tranquilo. Aparece Eva.

Eva me salva. Más tarde me dirá que me vio temblando del frío y del susto. Me pregunta algo que no entiendo y a lo que no sé si respondo. Se queda unos segundos y luego me lanza una cobija sobre la cabeza. Se va el miedo, ya no veo los monstruos, ya no veo nada, la cobija me cubre por completo. Empiezan las imágenes más rápido que nunca. Escucho el eco de mi propia voz, pero sin reconocer lo que dice. La voz va por un camino y las imágenes por otro, hasta que se encuentran. Y allí lo entiendo todo.

No puedo creer que lo había olvidado. Era mi juego favorito de la infancia. El lenguaje nunca me alcanzó para decir todo, nunca nos alcanza. Yo quería solucionar eso, y así nació el juego. Desde los cinco años hasta los ocho yo era un inventor de palabras, le ponía nombres a cosas que no lo tenían o tenían otros. Y no lo había recordado desde hacía muchos años. Para eso estoy aquí, para recordar las palabras. Como símbolos de lo que yo quiero hacer el resto de mi vida. Adornar el mundo con ellas, crear otras realidades.

Me veo en mi cuarto hace casi veinte años pensando en la sensación de estar asustado, mientras miro la pared y a eso le pongo un nombre. Estar feliz y saltar: uso otra palabra para eso. Estornudar mientras desayuno: le doy una palabra también. Y así voy nombrando todas las sensaciones posibles, y construyo un universo que es el responsable, dos décadas después, de lo que hago hoy aunque no lo recordara: crear universos cuando escribo.

El problema es que no recuerdo esas palabras, y siento que el viaje está terminando. Ya conseguí suficiente. Siento que el efecto está pasando. Ya me puedo mover. Me doy cuenta de que la fogata está encendida, pero no voy para allá, voy a donde está mi sleeping, me siento y recuerdo mi corazón. Pienso en la hipertensión como un exceso de vida, como una exageración cardíaca. Siento que soy hipertenso porque tengo miedo de la muerte. Decido morir.

Me acuesto con los brazos cruzados en mi pecho y cierro el sleeping, viajo hacia mi corazón y puedo verlo, sentir los latidos. Hago que bajen su ritmo. Ya no hay música afuera sino una mujer recitando un poema sobre la ayahuasca: En la ayahuasca hasta el silencio suena, dice. Siento el corazón cada vez más lento, estoy débil, las pulsaciones van descendiendo. Hasta que me pierdo. No sé cuánto tiempo paso así, sé que logro morir al menos por unos minutos. Abro el saco de dormir y escucho el segundo llamado a tomar. En eso Indios se acerca: ¿Tudo bem, Carlos? Le digo que sí y me abraza. Le digo que quiero tomar de nuevo. Ve con Julia.

Todo está oscuro, sólo veo a Julia cerca de la fogata. Cuando estoy más cerca distingo a Anna también, los dos queremos tomar de nuevo. Julia pregunta si sentí los efectos, digo que sí, muy intensos, pero ya están pasando y…¿Quieres ir más profundo? –me interrumpe.Sí, respondo, y siento que detrás de ella se abre una puerta infinita. Ya no sabe a nada el líquido.

Pages: 1 2 3 4

Comments

  1. Lindo! buena perspectiva de un escéptico que se deja llevar y llega a ver algo… Lástima q no haya más fotos!

  2. muy bueno…

  3. En que parte de puerto ordaz es eso??

  4. Christian Sanchez says:

    Que buena experiencia! aprovecho el espacio, para saber si alguien tiene algun contacto de personas serias que organizen tomas de ayahuasca. En cualquier parte de Venezuela aunque preferiblemente cerca de Caracas. Hace tiempo que estoy en busca de algo como esto, pero vaya que es dificil encontrarlo! Agradeceria un millon si alguien me puede responder! metta para todos

  5. vengo de vivir esta esperiencia de yahuasca .bueno si las hacemos con el proposito de sanar sacar todo traumas: recuerdos malos ,rencores,rabias,tristzas,enfermedades tanto emocionales como mentales y fisicas tu consideras que necesitas ayudarte .esta es una manera rapida de sanar que cuentos de sicologos esta es la mas rapida a veces en la primera secion ya limpia cuando las personas bomitan o hacen del cuerpo es que estas votando todo la malo bien sea fisico mental o espiritual ell cuerpo te va pidiendo si necesitas mas .ese es un transe de 15 a 30 minutos trata de no comer tanto ese dia cmee liviano y un consejo que te doy consentrate en la musica pide proteccion a san miguel arcangel padre nuestro cada ves que puedas para que pases rapido ese trance .despues la paz que vas a sentir es celestial ,eso si no te fanatices se serio en tu ayuda porque nada mas tu te puedes ayudar los guias estan pendiente de las personas tranquila si quiere vivirlo en barquisimeto escriba a mi correo yo la pongo en contacto en unos semana creo que van hacer otra toma

  6. Jesus Avendaño says:

    En Puerto Ordaz, se pueden hacer Sesiones dirigidas con Chamanes ..para experimentar ..el AYAHUSAKA?..pORFAVOR ENVIAR DIRECCION.

  7. Pedro Antonio Leon Rengifo says:

    quisiera mas informacion para comunicarme y asistir las ceremonias ,gracias

  8. Hola me podria decir o darme un telefono de las personas que hacen las tomas en puerto ordas tengo un hijo con esquizofrenia y quiero llevarlo

  9. me dicen que en el avila estan reuniendo grupos para tomar esta bebida, me estan averiguando.

  10. Hola quería comentarles que desde hace algún tiempo he asistido
    a las ceremonias de ayahuasca o yage tratamos a la planta con mucho respeto porque viene de la madre tierra,y como todo lo que en ella habita tiene vida.Recomiendo tengan cuidado porque se han hecho investigaciónes donde se ha comprobado que su uso fuera del contexto chamanico y sin la guía adecuada los
    resultados no son de reencuentro con nuestro ser interno.

  11. heimdall otero says:

    Creo que aunque digan que es curativo y tal, solo es una droga mas.Siempre he sido sano, deportista y pienso que eso solo es droga. Hasta lo dice: ayahuasca alucinógeno. Que es un alucinógeno? DROGA. Tomem cocaína,heroina y toda esa mierda entonces.

  12. hola queria saber cuando sera el proximo encuentro. me gustaria ir. exitos n

  13. En Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz se han realizado ceremonia con ayuhuasca…. es una experiencia magica…

  14. Hola bella gente, tengo 61 años y desde hace meses que lei y vi un programa sobre el consumo de la ayahuasca y sus efectos, he comentado con mi esposa y m is hijos, el firme deseo de vivir esa experiencia que otros han transitado y relatan como sencillamente maravillosa, donde puedo consegiur el producto , vivo en maracaibo, agradezco cualquier informacion, mi numero telef. es 0426 3685006. gracias

  15. Somar Ramos says:

    Hola Carlos por lo poco que pude leer de los comentarios, mas visualizar fechas de emisión espero aun estés revisando acá los comentarios. estoy interesada en la experiencia de la Ayahuasca mas que por curiosidad es por necesidad de encontrarme, conocerme y entender mi misión acá. Espero tener respuesta tuyas lo mas pronto posible de como hacer para poder asistir al sitio y con la gente correcta

  16. La experiencia se ve realmente interesante, la verdad me gustaría experimentarla, sin duda alguna. Vivo en Valencia.

  17. ROBERT - ZULIA says:

    PIENSO QUE ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y SOLO LE PIDO A DIOS QUE BENDIGA A TODOS LOS QUE HAN ALCANZADO ESE MARAVILLOSO EXTASIS ESPIRITUAL Y QUE ALGUN DIA YO TAMBIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ALGUIEN QUE ME INDIQUE COMO LLEGAR HASTA ESE LUGAR Y TENER TAMBIEN ESTA BENDICION. AMEN!

  18. EL PERIODISTA J.J.BENITEZ, EN EL AMAZONA , TUVO UNA EXPERIENCIA CON ESTA DROGA Y HA COMENTADO DESPUES QUE VIO AL SEÑOR JESUCRISTO..SU ROSTRO LO RECUERDA MUY BIEN….

    J.J. BENITEZ, VIO A JESUCRISTO EN UN VIAJE CON AYASHUSCA….

  19. Fernando La Torre says:

    Amigos la experiencia con Ayahuasca es muy curativa y sanadora, entras en un viaje de reflexión en donde ve lo bueno lo malo y lo feo que todos tenemos adentro de nuestro subconsciente y que con esta bebida mágica la liberamos y podemos revivir hechos olvidados de nuestra infancia, niñez y también podemos superar hechos traumaticos que hemos tenido e algún momento de nuestras vidas.
    Es una terapia grupal o individual que nos libera y nos desestreza profundamente, a cualquier Psicólogo le tomaría meses para tener un resultado como este de liberación de nuestra conciencia.
    Hay una variedad de ayahuasca que es la CIELO y que se encuentra en extinción y que u maestro Shaman peruano la cultiva y la prepara y difunde su conservación y trasmite las bondades de esta maravillosa variedad, este maestro es Humberto saboya en la selva peruana, primero he tenido muchas noticias muy muy buenas de su medicina y relatos increíbles de lo que hace esta medicina en el cuerpo humano y luego lo contacte, al comienzo fue un poco difícil pero lo logre y desde allí vengo tomando y compartiendo la medicina de este maravilloso maestro, sus resultados son increíbles, si en algo les sirve su email es: Humberto_saboya@mixmail.com La ayahuasca Cielo es muy curativa es recomendable que todos deberían tener la experiencia con esta bebida sagrada para el bienestar físico y mental de todas las personas. Fernando

  20. Maury Borro says:

    Feliz Tarde, estoy más que interesada en vivir experiencias como las que algunos de ustedes ya han vivido, no se trata de curiosidad ya que tengo necesidades de tipo espiritual que cubrir y me gustaria hacerla a traves de personas que ya estan en el camino del conocimiento de si mismo y no de la vida material, agradeceré cualquier información que me puedan dar de estas personas o grupos organizados que me puedan ayudare, gracias

  21. interesante los relatos. donde conseguir esa planta en barquisimeto

Trackbacks

  1. [...] verlo accediendo a este link. También, como bonus, dejo una crónica que escribió un amigo para la Revista Marcapasos que puede ilustrar de alguna manera este camino que hoy muchos han transitado. Gracias a Sofia Lucia [...]

DEJA TU COMENTARIO |

*