Talleres HISTORIAS QUE LATEN

Fotografía de José Rivera @fotografox Ganador del concurso Ciudad Positiva 2012

 

La Revista Marcapasos presenta

Las historias extraordinarias de personajes, lugares y hechos reales están más cerca de lo que se cree. Sólo hay que descubrir cómo contarlas. Sólo hay que aprender a afinar la mirada para convertirse en un buen cazador de historias y luego narrarlas con imágenes, textos o recursos multimedia. Sobre eso tratan estos talleres. Los talleres que ofrecemos en este nuevo ciclo de 2012 concentra esa mirada en las historias para la web, de la mano de Mirelis Morales, y en la narrativa fotográfica, con Marco Bello.

CRÓNICA
FOTOGRAFÍA
MULTIMEDIA

CRÓNICA URBANA…PARA LA WEB. Las historias están allí. En el Metro, en el carrito, en el taxi, en la cola del banco. Por tanto sólo requerimos de un blog y de herramientas narrativas para presentarlas a quienes tienen interés en los temas urbanos. Un blogger de la ciudad, más que conocer de tecnología, requiere de sensibilidad para que sus textos sean reflejo de la realidad que lo rodea. Un poco de curiosidad, de olfato para los temas de interés general, de destreza para generar contenido de calidad, atrevimiento para innovar y compromiso para con los lectores.  Conocer algunas técnicas para llevar esas historias a una versión web, acercarlas a los lectores, hacerlas atractivas, entretenidas e interesantes será parte del objetivo del taller. También se abordarán algunos trucos sobre cómo presentar estas historias, cómo interactuar con los lectores y cómo promocionar el contenido.
Requisitos Abierto a todo el que quiera contar historias urbanas.

Docente Mirelis Morales Tovar, periodista especializada en temas de ciudad, creadora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com y coordinadora web del proyecto de la Cadena Capriles www.tuzonacaracas.com

Fecha y duración 15 horas: 5 sesiones los miércoles, de 6 a 9 pm, del 4 julio al 1 de agosto de 2012.
Cupo máximo 15 personas

 

FOTOCRÓNICA. Narrativa fotográfica. Contar una historia con imágenes. Entrenar la mirada para retratar lo que nos rodea con un estilo propio. Narrativa fotográfica. Este taller de fotografía busca que el participante mejore su habilidad creativa y la técnica fotográfica para transmitir una historia coherente a través de sus imágenes. En las sesiones teóricas se discutirán aspectos que aportan a la narrativa fotográfica, mientras que en las asignaciones prácticas se realizarán fotografías sobre un tema atractivo. La serie de imágenes se discutirán y editarán en grupo, para así enriquecer cada trabajo.

Requisitos Conocimientos básicos de fotografía . Cámara digital.  Laptop opcional.

Docente Marco Bello, miembro del grupo de fotógrafos del Proyecto Esperanza y de otras iniciativas que promueven la fotocrónica, Mención honorífica de fotografía “Ciudad de Caracas” / Premio Municipal de Artes Visuales “Juan Lovera”, docente de escuelas de fotografía.

Fecha y duración 15 horas: 5 sesiones los jueves, de 6 a 9 pm, del 12 julio al 9 de agosto de 2012

Cupo máximo 12 personas

 

Costo por cada curso 1.000 BsF público general, 900 BsF agremiados del CNP, 850 BsF estudiantes

Dirección Salones del Centro de Formación Banesco. Torre La Primera, piso 1. Frente al Centro Lido. Av. Francisco de Miranda. Caracas

Información e inscripciones historiasquelaten@gmail.com

Depósito o transferencia Cuenta de Revista Marcapasos C.A en el Banco Venezolano de Crédito No. 0104 0027 94 0270051715.
RIF J-31479967-3

DOCENTES

Mirelis Morales Tovar. Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social en 2002 y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Lleva más de diez años en el periodismo. Se formó como reportera en el diario El Nacional y El Universal. Se ha especializado en los temas de ciudad, sobre todo desde la óptica caraqueña. En septiembre de 2009, abrió su blog ww.caracasciudaddelafuria.blogspot.com con la idea de resaltar el lado amable de la ciudad y promover la reflexión sobre cómo mejorar la calidad de vida en la capital. Su trabajo le valió el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2010 como mejor Página Web, así como el Premio “Caracas a través de la mirada del periodista” 2010 que otorga la Cámara de Comercio de Caracas. En enero de 2011 participó por Venezuela en la Beca para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos Balboa, que le permitió trabajar por seis meses en el Diario ABC de Madrid. Ha colaborado para las revistas Clímax, Sala de Espera, Marcapasos y Producto. Actualmente se desempeña como coordinadora web del proyecto www.tuzonacaracas.com de la Cadena Capriles y es community manager de la cuenta @tuzonacaracas.

Marco Bello. Fotógrafo de una gran curiosidad y sensibilidad por las historias cotidianas, ha participado en diversos salones y concursos de fotografía: Salón de Artes Visuales Dycvensa (2009, 2010 y 2011), Premio Municipal de Artes Visuales “Juan Lovera” (2009 y 2010), Salón Nacional de Arte Aragua (2010 y 2011). En 2009 ganó la Mención honorífica de fotografía “Ciudad de Caracas” / Premio Municipal de Artes Visuales “Juan Lovera”. Su formación se nutrió de estudios con fotógrafos como Roberto Mata, Ricardo Jiménez, Leo Álvarez, Jesús Ochoa, Ricardo Armas, Walter Astrada y Pep Bonet, entre otros en Venezuela. En España realizó talleres con Gervasio Sánchez, José Manuel Navia, Joan Fontcuberta, Susan Meisellas, Ciuco Gutiérrez, Paco Gil, Daniel Canogar, Carmen Dalmau y  Espido Freire. Actualmente es uno de los fotógrafos del Proyecto Esperanza y del proyecto de crónicas y fotografías “Rostros de Choroní”, iniciativa que surgió de los talleres de la revista Marcapasos. También ejerce como docente en La Escuela Foto Arte y Cubo 7 Espacio Fotográfico.

 

 

 

RIF: J07013380-5