Talleres HISTORIAS QUE LATEN

 

Talleres Crónica Historias que laten

 

La Revista Marcapasos presenta

Nuevo ciclo de talleres Historias que laten 2018

Las historias extraordinarias de personajes, lugares y hechos reales están más cerca de lo que se cree. Sólo hay que descubrir cómo contarlas. Sólo hay que aprender a afinar la mirada para convertirse en un buen cazador de historias y luego narrarlas con imágenes, textos o recursos multimedia. Sobre eso tratan estos talleres.

CRÓNICA
FOTOCRÓNICA

CRÓNICA: HISTORIAS QUE LATEN

La realidad ofrece una variedad infinita de temas seductores y la crónica es una vitrina ideal para contarlos. El periodismo narrativo -especialización que está cobrando cada vez más auge en Latinoamérica- se presenta como una alternativa para exponer hechos reales y personajes de manera atractiva para el lector. Este curso brinda herramientas para narrar historias curiosas, cargadas de humor, drama, reflexión, de personajes anónimos, interesantes, de hazañas menudas pero extraordinarias. Todo lo que sucede en lo cotidiano puede convertirse en una gran crónica; el secreto es saber afinar la mirada, el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la intuición.

Requisitos Abierto a todo el que quiera contar historias urbanas.

Docente Liza López v.

Periodista venezolana con más de 20 años de experiencia en medios informativos y revistas en Venezuela (El Universal, El Nacional, Últimas Noticias) y en varios medios extranjeros (revista Semana, diario La Nación de Argentina, cadena BBC y radio Alemana ARD). Dirige la revista de crónicas Marcapasos Historias que laten, publicación enfocada en historias poco exploradas y en temas curiosos de la cotidianidad. También es profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela desde hace 15 años. Ha coordinado proyectos de crónicas como Rostros de Choroní, Rostros de El Hatillo, serie sobre barrios de Caracas, los cuales han recibido diversos premios. Coeditó junto a Ediciones Punto Cero la antología de la revista Marcapasos: Se habla venezolano, publicada en 2010. También es coautora en la Antología de crónica Latinoamericana Actual publicada por Alfaguara en 2012.

Fecha y duración 12 horas académicas: Miércoles 20, Jueves 21 y Viernes 22 de junio, de 8:30 am a 12 m.
Cupo máximo 15 personas.

Lugar Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello. La Castellana (frente al centro comercial San Ignacio). Caracas.

Costo, inscripciones y mayor información aquí Taller de crónicas Historias que laten CIAP

 

FOTOCRÓNICA. Narrativa fotográfica. Contar una historia con imágenes. Entrenar la mirada para retratar lo que nos rodea con un estilo propio. Narrativa fotográfica. Este taller de fotografía busca que el participante mejore su habilidad creativa y la técnica fotográfica para transmitir una historia coherente a través de sus imágenes. En las sesiones teóricas se discutirán aspectos que aportan a la narrativa fotográfica, mientras que en las asignaciones prácticas se realizarán fotografías sobre un tema atractivo. La serie de imágenes se discutirán y editarán en grupo, para así enriquecer cada trabajo.

Requisitos Conocimientos básicos de fotografía . Cámara digital.  Laptop opcional.

Docente Carlos Ancheta

Fotógrafo, docente y promotor cultural desde su plataforma CARACAS PHOTO, Se formó de la mano de Ricardo Ferreira (Facultad de Arquitectura, FAU-UCV), Nelson Garrido, Liliana Martínez, Luis Brito, Alberto García-Alix, Marta Soul, Martí Perán, Alejandro Castellote, Horacio Fernández (Organización Nelson Garrido – ONG -, Caracas).

Atmósferas Urbanas (Galería Templarios, Caracas, curaduría de Alberto Asprino) fue su primera exposición individual.  Ha participado en Blow Up8 fotógrafos sobre la ciudad ajena (Galería Artepuy, Caracas); Sintiendo mi ciudad, (FAU-UCV), Salón Nacional de Arte Aragua, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas y Bienal de Artes Plásticas de Puerto La Cruz. Tambien en E.CO, Colectivos Fotográficos de Europa y América (Madrid,); Islamérica, arte venezolano hoy (Sao Paulo,); XVII Salón de Arte Iberoamericano (Museo Kazent (Washtington, D.C,), II Bienal de fotografía de estudiantes de Arquitectura (La Habana).

Premio al Joven Artista, XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua; Primer premio en Sintiendo mi ciudad, FAU-UCV y Premio especial del Jurado, II Bienal de fotografía estudiantes de Arquitectura, La Habana.

 

Fecha y duración 16 horas: todos los martes del 26 de junio al 17 de julio 2018, de 2:30 a 6 pm.

Cupo máximo 15 personas

Lugar CIAP

Costo, inscripciones y mayor información aquí Taller de Fotocrónica: contar con imágenes CIAP