“Queremos vivir este momento desde adentro, en Venezuela”

La brújula de Gaêlica apunta siempre a su país natal. Mientras celebran el lanzamiento de su nuevo álbum, El día que todo cambió, insisten en que es aquí dónde quieren vivir y continuar su proyecto, con o sin crisis. “Hay que mantenerse activo. No te puedes congelar, no te puedes encerrar en tu casa”. #LatimosEnVenezuela.

GAÊLICA, grupo de música folk/celta conformado por Gabriel Figueira, Rubén Gutiérrez, Armando Álvarez, Chapis Lasca y Manuel Ortiz. @mundogaelica

 

“Aunque viajamos mucho, seguimos aquí. Venezuela está atravesando un momento histórico y está bien vivirlo. Queremos vivirlo desde adentro, desde donde está sucediendo todo. Vivirlo desde nuestro punto de vista artístico musical y desde nuestra perspectiva, que es la de esperanza y actitud positiva ante las adversidades.

Como artistas, parte del trabajo es llevar nuestra música a otros países. Es una necesidad. Eso no significa que tengamos que vivir o establecernos en otro lugar. Puede haber períodos donde tengamos que estar un ratico afuera. Sin embargo, siempre volvemos porque Venezuela es nuestro hogar. Aquí nació Gaêlica hace 17 años, aquí aprendimos a hacer todo lo que sabemos, aquí hemos crecido y avanzado hasta lo que somos hoy. Este país seguirá siendo nuestro sitio de operatividad.

Somos músicos y nos dedicamos a la música. Somos apasionados, amamos lo que hacemos. Nos ha tocado adaptarnos a la situación del país y en ese proceso de adaptación también aprendes, creces, proyectas nuevos planes y nuevos objetivos. Eso es lo que está haciendo Gaêlica, seguimos grabando y tocando dentro y fuera del país, con o sin crisis. Es parte de lo nuestro. Si bien no es el mejor momento, hay que mantenerse activo. No te puedes congelar, no te puedes encerrar en tu casa. Debemos dejar fluir lo que tenemos, debemos ser creativos.

Y así como hay puertas que se han ido cerrando, también se han abierto otras. Se ha vuelto interesante y sabroso ser descubridor de joyas perdidas en la ciudad: ¡Wow! No sabía que existía este sitio, ¡Wow! No sabía que estaban estos chamos haciendo esta música tan buena. Siempre hay algo nuevo, nosotros no somos los únicos y eso es genial.

Muchos artistas de nuestra generación se han ido del país. Por eso sentimos que al quedarnos asumimos una responsabilidad. Debemos dar el ejemplo y generar oportunidades, liderar. Si hay un sitio nuevo o un espacio donde se pueda montar una tarima, pues hagámoslo. Toquemos allí. Hay que hacerlo para que las bandas nuevas también se atrevan y lo aprovechen. Creemos que nuestra responsabilidad está en promover y generar ese encuentro.

Ves y padeces situaciones que te incomodan. Que te ponen áspero. Pero cuando pones los pies en la tierra, dices: ¿Algo tenemos que hacer, no? Lo que hacemos va más allá de un momento específico de un país. En Venezuela hay mucho por hacer, las posibilidades son infinitas.

Aquí está nuestra familia. Venezuela es nuestro hogar. Mientras estés acá, mientras seas venezolano y estés relacionado con tu país, tienes un compromiso con esto. Nosotros lo vemos de esa manera. De una pequeña iniciativa pueden surgir proyectos valiosos y positivos. Hay que nutrir las ideas. Así nos debemos mantener hasta que esto vuelva a resurgir. De eso se trata”.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO |

*