“Inspirar a todo el que pueda”

Claudia Valladares confía en su intuición para continuar haciendo lo que más le apasiona: ayudar a otros a emprender caminos que logren cambios positivos. Sigue convencida de que es aquí, en su país, donde mayor valor puede aportar. Como directora del Impact Hub Caracas utiliza el talento para transformar los problemas en oportunidades. Una nueva historia de #LatimosEnVenezuela

CLAUDIA VALLADARES OLAIZOLA, Clo, 49 años, emprendedora social, Ingeniero de Sistemas, MBA, Master en Finanzas, Cofundadora y actual directora del Impact Hub Caracas, vive en Caracas,  @Clovalladares

“Cuando estoy afuera la gente me dice ‘¿y para qué te vas a regresar?  ¿Por qué no te quedas aquí’? Me ofrecen sus casas y trabajo. Nadie entiende por qué seguimos aquí, pero yo sí.

Tuve la suerte de descubrir desde muy pequeña cuál era mi vocación. Me gusta ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida. Pero también me descubrí como emprendedora social y ese es mi compromiso con el país: inspirar a todo el que pueda y darle herramientas con las que puedan –desde lo que saben hacer– cambiar lo que está a nuestro alrededor.

Donde mayor valor puedo aportar es en Venezuela. Por eso estoy aquí. Trayendo de vuelta todo lo que he aprendido. He vivido en ocho ciudades del mundo, he visitado 50 países y nunca he tenido la duda de que mi lugar está en mi país.

Fue en 2011 cuando conocí sobre el Impact Hub, una asociación global de emprendimiento en el mundo. Fui con mi actual socio, Víctor De Yavorsky, a un encuentro con un profesor de la Universidad de Barcelona, España, y allí escuché por primera vez sobre el Impact Hub. Quedé interesada y dije que quería traerlo a Caracas.

Poco a poco fuimos montando nuestro modelo de negocios adaptado a las realidades del país, hasta que logramos abrir las puertas del Impact Hub Caracas. Creo que este proyecto nació con una conciencia muy profunda de la importancia de ser ciudadanos emprendedores que quieran cambiar la realidad de nuestra sociedad.

Para el 13 de febrero de 2014 realizaríamos la inauguración, pero justo el día anterior asesinaron a tres estudiantes y comenzó una ola de protestas. Tuvimos que esperar hasta mayo. Entonces se nos ocurrió iniciar con una metodología de diálogo profundo, que invitara a reflexionar sobre tres preguntas: ¿Cómo te ha afectado la crisis que actualmente vivimos? ¿Qué esperas ver luego de que la crisis termine? ¿Cuál es tu compromiso con Venezuela o desde dónde puedes aportar?

Esta metodología se usaba en muchos países para resolver conflictos. Quizás no estábamos resolviendo un conflicto, pero estábamos en medio de uno. Por eso escribimos en post-it nuestro compromiso con el país y lo pegamos en el mapa de Venezuela que diseñó mi hermana @gabipapusa. Lo consideramos un mapa vivo porque nos invita a unir sus puntos, pensamos que cada uno de nosotros debe ser un actor de esa transformación que soñamos.

 

En el Impact Hub además de ofrecer mentorías, talleres y espacios para los emprendedores, este año creamos programas sociales con cinco objetivos de desarrollo sostenible: No pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad, disminución de las desigualdades.

Siempre soñé que el Impact Hub fuese un espacio de encuentro entre el barrio y la ciudad, cuando veo que eso pasa mi corazón se llena de alegría. Por ejemplo, tenemos unas niñas que desarrollan Apps para resolver un problema en sus comunidades, ahora ellas quieren ser emprendedoras. O los talleres de liderazgo comunitario para jóvenes beisbolistas para que hagan de su campo una empresa social.

Solo respirar y mantener la calma para poder continuar, eso hago. Desde que iniciamos este proyecto hemos tenido que aprender a re-enmarcarnos y nos hemos fortalecido. Somos 102 Impact Hub en el mundo, siendo Caracas una de las ciudades más complejas por la crisis que vivimos. Nadie entiende cómo podemos mantener una asociación que no solo genere impacto, sino que sea sostenible financieramente. En marzo fuimos nombrados uno de los centros de excelencia por parte del Impact Hub Global.

Escribimos un manifiesto sobre resiliencia, queríamos decirle a la gente por qué nosotros sí podemos seguir adelante.

Dice así: ‘Nosotros no entramos en pánico, abordamos la adversidad y la realidad con optimismo y esperanza. Cambiamos nuestra mentalidad de un modelo de escasez a uno de abundancia. Nos enfocamos en lo que podemos cambiar y relativamente controlar. Usamos nuestro talento y creatividad para transformar problemas y necesidades en soluciones y oportunidades de negocios e impacto. Promovemos los valores de confianza y empatía. Somos una comunidad y por eso sabemos que nunca estamos solos. Sabemos que podemos crear impacto cuando trabajamos juntos y tomamos acción colectiva. Cultivamos el espíritu de guerrero y nunca de víctima. Siempre dejamos espacio para el humor a pesar de las circunstancias’.

A mí, escuchar a esta comunidad de casi 200 emprendedores me llena de inspiración y oxígeno. Tienen ideas tan maravillosas, están tan apasionados por algo que se les ocurrió, que además de ser un medio de sustento para ellos, contribuyen a lograr un mejor país.

Me encantaría ver el Impact Hub en toda Venezuela y tener otras sedes en Caracas. Quisiera crear un fondo para apoyar a los emprendedores, donde la diáspora comprometida con el país pueda ayudar. Quiero seguir ofreciendo programas que cambien la vida de los emprendedores y las personas más necesitadas”.

 

Claudia Valladares confía en su intuición para continuar haciendo lo que más le apasiona: ayudar a otros a emprender caminos que logren cambios positivos. Sigue convencida de que es aquí, en su país, donde mayor valor puede aportar. Como directora del Impact Hub Caracas utiliza el talento para transformar los problemas en oportunidades. Una nueva historia de #LatimosEnVenezuela

Comments

  1. Alexandra La Cruz says:

    Hola , admiro tu trabajo y esa motivación que ofreces a otros.
    Soy investigadora en el uso de la tecnología en el área de la salud, tengo el conocimiento, las ganas y las ideas. Mi mayor problema es las finanzas por lo que en el medio me dedico a otras cosas para sostenerme. Lo mismo que le pasa a todo emprendedor al inicio. Tengo año y medio tratando la idea, la cual involucra el uso de varias tecnologías. Cuando abren concursos para financiar ideas?

    Saludos y éxitos

DEJA TU COMENTARIO |

*