“Hasta las orquídeas florecen como locas”

Iniciamos esta serie de minicrónicas para contar las historias de quienes siguen en Venezuela. Convencidos. Comprometidos. Aferrados. Historias de personas como Gabi Valladares y Marcello Botto, cuyo norte no es emigrar al norte, al sur, al este u oeste. Sino latir aquí, adentro. Esto es lo que responden cuando les preguntan: “Ah, ¿y tú todavía sigues aquí?” #LatimosEnVenezuela

Gabi Valladares, diseñadora, 46 años, @gabipapusa @papusanet. Marcello Botto, arquitecto, 47 años, @bottoprodotto. 100% diseño venezolano @sietealcubo.

En la pared de la tienda, hay una frase que recibe al visitante: “Solos somos fuertes, juntos poderosos”.

Gabi: Cuando me preguntan ¿por qué no te has ido?, siempre respondo: “Porque éste es mi país”. Me cuesta mucho tirar la toalla, regalar mi país. Tenemos que luchar, cada uno desde su espacio, por recuperarlo y mejorarlo. Si uno se fuese a otro lugar, igual uno va a pelear por algunas cosas. Entonces, por qué no hacerlo en su propio país, que es donde te formaste, de dónde vienes, el que te ha dado tanto. ¿Por qué regalarlo?

Marcello: A diferencia de los que nacieron aquí, yo llegué. Estoy aquí por elección. Podría vivir en cualquier sitio ‒tengo dos nacionalidades distintas a la venezolana‒ y he decidido quedarme. Vine con mis padres y hermano a los cinco años, y ellos se regresaron a Chile tiempo después. He tenido la oportunidad de conocer otros países y siempre mi primera opción es Venezuela. Tenemos un contexto y un gentilicio demasiado especial, espléndido, como para ir a buscar a otra parte. Es como tener a la novia ideal pasando por una enfermedad grave. Y no por eso la vas a dejar. Si es la novia perfecta, ¿cómo vas a dejarla sola? Tienes que estar con ella para ayudarla a salir de eso.

Gabi y Marcello5

 

Gabi: Hay muchísimas cosas que me atan, pero desde hace cuatro años tenemos @sietealcubo, nuestro proyecto de vida. Aquí reunimos más de 100 marcas de diseño de toda Venezuela y exhibimos en una galería lo que están haciendo los artistas, músicos, escritores. Lo que está pasando de bueno en el país.

Marcello: Cuando cruzan esa puerta, las personas cambian su expresión. Dicen: “Esta es la Venezuela que todos queremos tener”. Descubren las cosas hermosas que se están haciendo.

 

Gabi: Es una simbiosis lindísima. Cuando uno se siente bajo de ánimo, aquí uno se vuelve a levantar. En este espacio, hasta las orquídeas florecen como locas. Es la esperanza de que sí se puede. Porque se puede palpar aquí y ahora. Es tangible.

Marcello: Todos los días nos estamos reinventando. Cuando no hay tal material o tal pintura, entonces se inventa con otra cosa. No por el hecho de no tener, nos detenemos. Al contrario, potenciamos la búsqueda de alternativas. Eso es lo maravilloso del proceso creativo.

Gabi: Como dijo Gandhi: si quieres cambio, sé tú el cambio. Nosotros hacemos lo que nosotros creemos. Si todo el mundo es fiel a lo que cree, el mundo será mejor, estés donde estés.

Gabi y Marcello2

Gabi y Marcello8

Gabi y Marcello7

Comments

  1. Vinka Soto Marinkovic says:

    Con su decisión demuestran su amor por Venezuela
    Los respeto y admiro por ella.

DEJA TU COMENTARIO |

*