“Para Rubén su carrera es vivir su vida, no sólo la música”

Allison Weinstock, quien lleva la página www.maestravida.com -conocedora como nadie de la trayectoria de Rubén Blades- hizo el puente para este contacto vía correo electrónico con Paula C., el mítico personaje de la canción homónima y célebre. Bostoniana de origen irlandés, tres años mayor que él, vive todavía en el mismo apartamento de Nueva York -"por la vereda del ocho y el dos"- que compartió con Blades cuando fueron pareja, durante unos siete años. Este es un extracto traducido de la entrevista con ella, en octubre pasado, hecha para la semblanza de Blades
FOTO CORTESÍA MAESTRAVIDA.COM.

¿Cómo describiría el carácter de Rubén Blades?

No puedes entender el carácter de Rubén sin saber de su abuela paterna, Emma. Como sus padres trabajaban, Emma crió a Rubéncito. Era una mujer inusual para su época. Practicaba yoga, era rosacruz, vegetariana, pintora, poeta, una feminista organizada por los derechos de las mujeres. Envió a sus hijas a la escuela, y no a sus hijos, porque decía que sus hijas necesitarían más esas credenciales educativas (tenía razón). Amaba el cine y llevaba a Rubéncito a ver películas todo el tiempo. Crió a ese niño con una visión muy diferente de la vida: pensar por sí mismo, hacer lo correcto y no preocuparse por convenciones. Su influencia sentó las bases de la vida de Rubén. Fue un verdadero regalo haber sido tocado por una mujer tan maravillosa. Hablaba de ella todo el tiempo.

Él ha mencionado que no creía que viviría tanto y que esa fue la razón por la que quiso hacer tantas cosas en tan poco tiempo, y también la razón por la que no tuvo hijos.

Creo que tendrá sesenta y dos años el próximo julio, un poco viejo ya para hablar de tener una vida corta. Creo que Rubéncito es un hombre muy inteligente y una persona capaz de hacer bien muchas cosas diferentes.  Como Emma, es un hombre del Renacimiento

¿Cree que Rubén Blades el ministro era el mismo que el cantante, el compositor, el escritor, el actor, el artista?¿En cuál de estas áreas, u otra, es más feliz?

No estoy segura de que haya una respuesta para eso pero te cuento lo siguiente. Vi literalmente a Rubén pasar de ser un cargador de un carrito lleno de cartas por las calles de Nueva York a ser una celebridad internacional. El éxito es una bendición, pero la fama no es tan buena como la gente piensa. Rubén es básicamente un escritor en diferentes medios. Él cuenta historias y crea escenas. Tiene un don. Su música, composición y escrituras son instantáneas de su tiempo. La gente que sigue su trabajo parece sentir que él es esos personajes que aman. No lo es, está contando las historias de todo el mundo. Es un hombre corriente con un don, con un trabajo muy público.

La creatividad es un proceso y pensaría que todas esas facetas lo hacen feliz cuando está dentro de sus procesos.

¿A cuántos países de Latinoamérica vino usted con Rubén?

Con él, probablemente a cuatro. También he viajado mucho por Centro y Suramérica por mi cuenta. Trabajaba como compradora para la cooperativa artesanal Liberty House y viajaba mucho por allá.

¿Estaba con Rubén todo el tiempo cuando estaba de gira?

No, casi nunca. Siempre tenía trabajo y que estar pendiente de mi familia. Parte del problema fue que Rubén y yo teníamos vidas remotas muy activas, cada uno. Yo viajaba con Rubén si me lo pedía y si yo podía o si tocaba después de haber estado de vacaciones en algún punto de Latinoamérica.

Puede que lo encuentres difícil de creer, pero viajar con una banda es aburrido. En esos días era difícil viajar y no era de las experiencias más intelectualmente estimulantes. Es duro escuchar la misma música tantas veces. A veces quedábamos atrapados en disturbios, nos paraban soldados o no había luz, agua o teléfonos. Una vez en República Dominicana a Rubén y a mí nos secuestraron por cinco horas, un tipo loco. Era difícil viajar entonces.

Cuénteme de su visita a Venezuela.

He ido a Venezuela varias veces. Es maravilloso y famoso por sus fans de la salsa. Rubén y Willie tocaban normalmente en El Poliedro. Después de largas horas en un avión, la banda llegaba al final de la tarde justo antes del concierto, y había interminables encuentros con la prensa. No había mucho tiempo para pasarlo con amigos.

¿Cuál es su version de lo que pasó entre Rubén Blades y Willie Colón. ¿Cómo cree que terminará ese asunto?

Willie es un músico y productor brillante. Siento mucho que las cosas se hayan puesto así. Willie se ha amargado con los años. Me lo he tropezado varias veces aquí en Nueva York y no ha sido amigable conmigo. No sé bien porqué.

En un documental reciente en la televisión pública, Willie dijo que él y Rubén tenían antecedentes tan distintos y que por eso Rubén no podía entenderlo. Desde mi perspectiva, la visión de Willie estaba basada en sus raíces puertorriqueñas y la vision de Rubén es panamericana en todo su espectro. Rubén vio toda Latinoamérica como su herencia real. Su vision creativa era mucho más amplia, adaptable y colaborativa, más en sincronía con las nuevas tendencias musicales.

Willie ha competido en la política muchas veces y no ha ganado. Es un republicano en una ciudad demócrata. Creo que pronto Willie Colón estará muy arrepentido de haber demandado a Rubén.

Lee también Las vueltas de Rubén Blades

Pages: 1 2

Comments

  1. Paula C, sigue detras de Ruben aunque el este casado. Se quedó jamona y la mujer de Ruben acepta que ella este presente. ¡Que rara esta situación! Da pena aceptar ser plato de segunda mesa.

  2. Que linda es Paula C!!! Si, se nota que sigue amando a Ruben!!! Yo también lo amaría!!!

  3. Poner a Paula C. hacer declaraciones negativas de Willie Colón es jugar sucio. Esconderse tras la falda de la vieja Paula C. Donde está Ruben en cuanto a Venezuela. Willie Colón ha dicho presente tantas veces.

  4. Fue una entrevista muy entretenida. Me hubiera gustado que le preguntaran a Paula C porqué terminó con Rubén…creo que lo botó de la casa, según le oí una vez a César Miguel Rondón, quien lo fue a buscar para sacar sus peroles

  5. SANDRA LAFUENTE P. says:

    Querido Carlos,

    Gracias por tu comentario. Esa historia está contada en el perfil de Blades: “Las vueltas de Rubén Blades”.
    Un abrazo,
    Sandra

  6. HERMOSA HISTORIA DE PAULA CAMPBELL,LA FAMOSA PAULA C, LA MUJER QUE AMO RUBEN BLADES EN LOS AÑOS 70,Y QUE LO AYUDO LA VIDA ERA MUY DIFICIL EN ESA EPOCA DE VERDAD QUE RUBEN MERECE ESE RESPETO EXPRESADO POR PAULA,Y ELLA TODO EL RECONOCIMIENTO DEL MUNDO POR ESA CORTESIA AL RECORDAR LOS MOMENTOS CON RUBEN,OJALA TODAS LAS MUJERESA Y LOS HOMBRES,NOS COMPORTASEMOS ASI,CADA VEZ QUE TERMINE UNA RELACION,SALUDOS A PAULA Y A RUBEN QUE DIOS NOS LO CUIDE CON MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD. LUIS GUILLERMO ECHARRI,ESTADO VARGAS.

  7. Alejandro naranjo says:

    Paula C, aprendi amarte con la cancion de Ruben Blades. Que placer saber de ti y de leer tu entrevista. Eres tan Linda como me imaginaba gracias.

  8. Tuve la oportunidad de conocer a Paula, c…, en el año 1977 u 78, cuando se paseaba con Ruben , al rededor del palacio presidencial en Panama; Hoy año 2013, al leer esta entrevista que se le hiciera a esta bella dama, ciento una enorme emosion nunca me he olvidado de ella y siempre ha sido para mi una persona muy especial, siempre hermosa e inteligente, recuerdo que despues del saludo a ruben, el me la presento y a mi sobrino, todavia niño, M e dice ruben es mi amiga y compañera aunque en muchas cosas diferenciamos.(sic) la verdad es que fueron una bonita pareja y se amaron de verdad, tanto asi que ruben le dedico aquella cancion inmortal. Paulo que el divino ser te guarde siempre, desde siempre dejaste un gran impacto en mi persona, Que el Eterno te bendiga.

  9. Que bonita historia la de paula y ruben para mi todavía hay amor .el la ama todvia , la canción la cantaba con sentimiento increíble , saludo paula

  10. kike salirrosas says:

    Mi apreciacion respecto a la historia de Paula Campbell y nuestro sonero el Señor Ruben Blades es muy interesante ya que una vez en una entrevista cuenta que estaban en el madison square garden en new york con la fania all stars, ella (la misma paula c) estaba entre el publico y luego ruben se acerca hasta ella y la lleva hacia al backstage y le presenta a Hector ( el hombre que respira debajo del agua) y le pregunta Paula quien es tu cantante favorito, pues ella responde que hector inmediatamente hector se empieza a carcajear sin saber lo que pasaba quiza por estar un poco con humos, pero en esa epoca ruben y hector estaban en rivalidad de soneros, pero que capos ambos y la sra Paula Campbell mas conocida como Paula c, estuvo presente para contar esta anecdota maravillosa. ! saludos de kike salirrosas (Lima- Perú)

  11. ROBERTO MARTINEZ says:

    RUBEN BLADES es un ejemplo para todos los latinos y no ha sido glorificado en la medida que ha tenido merecimiento, las hembras que ha tenido son hembras a su talla y conocimiento espero que llege a donde le
    corresponde la presidencia de panama o de las naciones unidas

  12. Fernando López Ch. says:

    Paula campbell es a Ruben Blades lo que Yoko Ono a Jhon Lennon. No es para menos.

  13. Al fin te conozco Paula C. Es bueno leer historia como esta. La vida del musico no es facil . Predomina mucho la envidia, el celo y llena de altibajos. Por eso hay que pedirle mucho a Dios x ellos. La musica no tienes fronteras, .va mas alla. La musica llena el alma, mueve corazones, genera entusiasmo. VIVA LA SALSA. Gracias paulita….

  14. Roger lopez says:

    Gracias por compartir esta extraordinaria estapa de sus vidas. Desde niño escuchaba esa canción y más de una ves me pregunte como será, como fue y si realmente existió. Porque hay mucha amor, tristeza y melancolías en la letra de esa tu inolvidable canción. Solo Gracias

    Thank you for sharing this extraordinary moments of your lives. Since childhood I listened to that song and more than once I wondered how it will be, as it was and if it really existed. Because there is much love, sadness and melancholy in your unforgettable lyrics of that song. Only Thanks

  15. Excelente entrevista, soy fan de Ruben y esta historia me parecio genial, ahora quiero saber en que parte de MANHATTAN esta la vereda del 8 y el 2 ??

    GRANDE PAULA.

  16. Es una verdadera historia de amor .y una leyenda salsera . y en cuanto los comentarios . ellos se aman aun

  17. Siempre quise saber de Paula C, y de esta historia de amor!! Bendiciones Paula

  18. Unices Pockels says:

    Me encantan las historias de amor, pero recuerden que por algo del destino (lamentablemente) no se quedaron juntos y hoy día tiene su esposa que merece respeto, debe ser una gran señora también.

DEJA TU COMENTARIO |

*