La crisis española en esténcil

He aquí una muestra de la obra Michelín Rodríguez, artista y comunicador gráfico que nació en Caracas en 1982 y vive en Galicia desde el 2002. Su trabajo es amplio en temas y técnicas. Este ensayo audiovisual quiere mostrar lo que hizo con el esténcil: su aguda percepción de la crisis sociocultural de España, el creciente desempleo, el abandono del campo gallego, la intolerancia hacia la inmigración o el mal uso de la tecnología en las zonas rurales.

Su identidad visual tiene dos dimensiones, por la urgente tensión de sus dos mundos, el del adolescente que sobrevivió a la Caracas agresiva y poco benevolente, y el del adulto envuelto por la fascinación de la pausada vida campesina del rural Gallego. Michelín no podía encontrar su lugar en la ciudad que lo parió y le brindó influencias estéticas fundamentales: la contracultura, el graffiti, el hiphop, la salsa brava, el dub. Necesitaba volar, pisar otros territorios que le dieran pulitura a ese diamante que en Caracas no podía brillar. Monforte de Lemos, un antiguo condado convertido en pueblo fantasma en la era del destape español, le ofreció, con inocencia senil, sus espacios ilimitados, sus montañas y rías imposibles, sus corrales, viñedos y porquerizas, el balance necesario para que empezaran a florecer los nuevos significados de una obra directa, dramática y violenta llena de detalles y contrastes. Este trabajo también muestra paisajes de esta localidad.

El video que encabeza este texto es sobre “Seis millones de hormigas”, uno de los actuales proyectos de esténcil callejero de Michelín Rodríguez. Fue grabado en Londres.

Tras el follaje
Tras el follaje

Caminamos por una pequeña montaña incrustada en la villa. Entre los amarillos y el verde de una primavera perfecta, nos llama la atención un inmenso esténcil de quien parece ser Andy Warhol. Unos pasos más adelante descubrimos el retrato enigmático de un poeta local y universal, honesto y trágico, Lois Pereiro

La escultura
La escultura

La escultura es el campo. Monforte de Lemos con sus rústicas paredes de ladrillo y fachadas a medio terminar, sus caminos vacíos y sus huertos, ofrece posibilidades únicas de líneas, colores y texturas para el arte gráfico callejero.

Inserte aquí
Inserte aquí

Deténgase un momento e inserte su moneda: El paso del tiempo esculpe y agrieta las paredes, riega sus plantas, los hongos se multiplican, los niños e insanos dejan su huella, la quintaesencia del graffiti esta ante sus ojos.

Lois Pereiro
Lois Pereiro

Esto no es un homenaje. Aquel que a lo lejos parecía ser el iluminado del pop art, es en realidad el trágico poeta monfortino Lois Pereiro, genio de la contracultura gallega y madrileña.

La generación indignada
La generación indignada

“Hemos pasado de ser mileuristas inconformes a irremediables desahuciados. Hartos de ver gobiernos que despilfarran la riqueza de todos en obras que nadie necesita”.

15M
15M

“15 de Mayo del 2011. A partir de ese día los ciudadanos alzamos la voz. Basta ya de manipularnos, estamos en pie de lucha, no podrán detenernos”.

Estamos enfadados
Estamos enfadados

“Somos el pueblo español y estamos enfadados. Necesitamos un gobierno que nos proteja a nosotros, no a los bancos que nos quitan nuestros hogares”.

Xenofobia
Xenofobia

“Jolines, chaval, no te comas mis gallinas y no me digas nada, que no comprendo tu acento sudamericano. En este pueblo ya no ves jóvenes (españoles), con el Generalisímo esto no pasaba”

Moscas
Moscas

Moscas, carne muerta, población envejecida, abandono, putrefacción, renacimiento, vida, papel tapiz.

Exceso de progreso
Exceso de progreso

España y su desmedido progreso. El uso excesivo de las técnologías en el campo han traído mas problemas que avances. Michelín se pregunta: ¿Cuando se acaben los ratones de campo, los búhos van a comer ratones de ordenador?

Seis millones ...
Seis millones …

Seis millones de hormigas para representar a los seis millones de ciudadanos sin empleo en España en 2012. El mensaje debe no solo verse en ese país sino allí donde pueda llegar (Shoredicth, London).

...de hormigas
…de hormigas

Hormigas en esténcil para multiplicar un mensaje que pereciera que dicho en palabras no es bien entendido. Gobierno que no crea empleo no merece ser gobierno (Shoredicth, London).

Son millones
Son millones

Hormigas en esténcil para multiplicar un mensaje que pereciera que dicho en palabras no es bien entendido. Gobierno que no crea empleo no merece ser gobierno (Shoredicth, London).

Comments

  1. Una manifestación pacifica y creativa. Me gusto!

  2. Muy bueno el trabajo que realiza, Sobretodo el de las seis millones de hormigas, tiene mucho sentido, me interesaría saber si el artista (MICHELÍN RODRÍGUEZ.) permitiría la reproducción por mi parte de esta idea en mi ciudad, con el mismo fin, una critica al gobierno y la falta de empleo y actividades culturales; haciendo que las seis millones de hormigas se digiran a hitos históricos en la ciudad e intentar rescatar sus valores (villavicencio – colombia) , Sin ningun fin economico.

    Gracias.

DEJA TU COMENTARIO |

*