¡QUE VIVA PANCHO MASSIANI!

Pancho me decía lo mismo cada cinco minutos: “Bueno, ya está listo Juan Carlos. Basta. ¿Cuántas fotos me has tomado ya? Ya llevas como doscientas. Suficiente”. Y yo no hacía más que mirar el reloj y disparar. Francisco Massiani puede volverse una persona muy difícil de tratar. Todos sus amigos lo sabemos. Pero también sabemos que es casi imposible no enamorarse de él.

Ahora, en la alegría de su Premio Nacional de Literatura, todos celebramos emocionados lo que sabíamos justo desde que lo empezamos a leer.

La siguiente es una pequeña selección de fotografías realizadas en su casa de La Florida, Caracas, que pertenecen a Pancho está aquí y allá, ¿ves?, ensayo fotográfico que presenté como tesis de grado en la Universidad Católica Andrés Bello, y son mi aporte a la celebración.

¡Que viva Pancho Massiani!

© Juan Carlos Carrano Henríquez. Todos los derechos reservados.

Lo más importante
Lo más importante

“¿Pero entonces, qué es lo más importante de la vida? Ya no lo digo por la novela. Lo digo por mí. Lo digo porque me ocurre que no sé qué tomar de la vida. Lo digo porque no sé qué es más importante. En serio.” (de Piedra de Mar)

No fuma
No fuma

“Mamá no fuma. Si fumara podría moverse un poco. Pero no fuma. Nunca ha fumado. Se mira las manos. Mueve un pie y no fuma. Si fumara miraría el humo. Buscaría los fósforos. Necesitaría cigarros. Pero no fuma.” (de Mamá se pone triste)

Demasiado solo
Demasiado solo

“Te sientes solo, excitado, te duele la espalda, pero sobre todo uno se siente demasiado solo. Además que es una soledad, quiero decir que no es una soledad como cualquier otra.” (de Alcoholes y pesadillas)

Cien de un golpe
Cien de un golpe

“Tenía ganas de beberme cien tragos de un golpe. Entendí todo lo nauseabundo que puede llegar a hincharse la humanidad de insensatez y de locura por la resignada y estéril aceptación de una existencia sin amor.” (de El otoño prematuro de los carapálidas)

Leve, sí
Leve, sí

“… Siempre había sido presa de una emoción (leve, sí, como el peso de una mano en el hombro), de no haber estado nunca donde estaba, de no haberme sentido nunca de alguien, no por celarme, sino porque esa emoción (o ¿cómo llamarla?) me impedía realizarme entero. Ser completamente la vida. La gente que me rodeaba.” (de El boquete en el muro)

Tan tan
Tan tan

“(…) tú al menos tienes la máquina y le das tan tan y pones al mundo patas arriba pobre papá tan tan y mamá tan tan papá con la maquinita de palabra que te palabra (…)” (de Los conejos de la madrugada)

Lo que yo quiera
Lo que yo quiera

“El mundo está lleno de cabezas destartaladas y dispersas (…) Me bastará proponerme lo más difícil del mundo para hacer luego del mundo lo que yo quiera.” (de Idea fija)

El color de las nubes
El color de las nubes

“Para que tu piel no queme mis pupilas, no castigue mi memoria y pueda librarme de mí y respirar el aroma del mundo, gozar de las flores de las colinas, escuchar otra vez encantado el canto de los pájaros y el color de las nubes y el mar (…)” (de Náufragos)

Comments

  1. Qué buen trabajo el de Juan Carlos. Felicidades, a seguir celebrando con Pancho y que nadie apague la luz.

  2. alberto rangel says:

    Grandeeee Paaaaaaaaaaaanchoooooooooooooooooo!

  3. alberto rangel says:

    disculpa el doble comentario, pero quería agregar que la cuarta (cien de un sólo golpe) y la sexta (tan tan) foto me gustan mucho

  4. Rubén Angel says:

    Excelentes fotos, excelente por Pancho. He tenido la oportunidad de conocerle gracias al apoyo de Luis Islas y Rafa Jiménez y para mi ha sido un regalo de la vida. Conocí a Pancho una tarde y ese mismo día hicimos planes para ir a ver el mar el fin de semana siguiente. Ha sido inolvidable. Espero verte pronto, para celebrar y reír de nuevo, Pancho, autor de esa novela fabulosa que nos devuelve juventud cada vez que la volvemos a leer: Piedra de Mar…

  5. Yo fui un poco Corcho. Como él, pateé infinitas veces el bulevard buscando lo que no se me había perdido; como él, fui muchas veces solo a algún cine de la zona; como él, comí helados en Castellino; como él, quise escribir una novela (aunque nunca llegué a completar un renglón). Massiani fue el biógrafo de cierta juventud que me incluye. ¡Excelente trabajo!

  6. Pude ver su rostro desde la primera vez que leí Piedra de Mar. Después de mi abuelo, es el hombre más importante de mi vida! Larga vida, Pancho!!!

  7. Baldomero Verdú says:

    Enhorabuena! No existe mejor experiencia en el arte que la de combinar un excelente trabajo con el homenaje a un gran artista. Felicitaciones a Juan Carlos y a Pancho!

DEJA TU COMENTARIO |

*