Rostros de Choroní

FOTO: Silvia Castro.

Los personajes que habitan estas montañas, estas calles diminutas y este mar, son la historia viva de un pueblo que insiste en que lo recuerden para siempre. Retratar esa memoria fue el reto que se trazaron ocho cronistas salidos de los talleres de periodismo narrativo Historias que laten. Y lo lograron. Aquí plasmaron la historia de ocho personajes en textos y en fotografías, y demostraron que es posible contar un país que por momentos pasa inadvertido.
En esta primera experiencia se logró reunir a algunos de los rostros más emblemáticos de Tremaria, Uraca, Choroni y Puerto Colombia, como una muestra de la cultura y tradición que se esconde detrás de la vitrina turística de esta región.
Estas personas abrieron con hospitalidad sus hogares para contar sus vidas y gracias a su apoyo la meta se hizo realidad.
Aquí quedan, entonces, inmortalizadas las historias de María Nuitter, la cultora popular, de Juanita Arévalo, la pupila de la Madre María de San José, de Carmen Saturnina Cobos, la dulcera de los besitos de coco, de Rodrigo Machado, el guarapitólogo con historia, de Eliécer “Chino” Nuitter, el sabio pescador, del trapichero de El Melao David Agüero, del chocolatero Pedro Liendo y del dueño de la bodega más antigua, Adrián Alfonzo.

Los cronistasque participaron en esta aventura fueron Ileana García Mora, Maru Morales, Mélanie Pérez, Ileana Hernández, Marly Briceño, Yndira Fernández, Thamara Jiménez y Leoncio Barrios.

Las fotografias que acompañan los textos son de Silvia Castro, Alexander López, Gustavo Elías, Marianella Perrone (del taller Roberto Mata), Eva Marie Uzcátegui y Carlos Ancheta.

Inmortalizar estas historias fue un proyecto que impulsaron Liza López, directora de la revista Marcapasos y Alexandra de Yavorsky, promotora de Choroní y propietaria de la posada Semeruco y de la tienda Tapara. El apoyo de Mirtha Nuitter, cultora popular del pueblo, fue fundamental para llegar hasta los personajes, y el de los miembros de la Casa Comunal para mostrar sus rostros.

La exposición se exhibirá desde el 4 de junio hasta el 17 de julio en la Casa Comunal de Puerto Colombia, en el pueblo pesquero que colinda con Choroni. Aqui le presentamos una muestra de lo que allá se expone.

Comments

  1. Muy bien, Liza. Qué de pinga. Mucho éxito.

  2. Excelente trabajo Indi, los felicito…!!!!

Trackbacks

  1. [...] No ganamos el premio principal, pero sí lo que todos secretamente queríamos: la promesa de la publicación de nuestros textos en un libro, que se va a llamar Historias que Laten en Choroní. [...]

DEJA TU COMENTARIO |

*