Lo chaborro no acaba con la muerte

POR: ALMA ARIZA.

Chico, no puede ser que lo mataron ¡Qué barbaridad! ¿Pero por qué lo mataron? ¿A cuenta de qué? ¿Será que debía un fiao? ¿Y cómo fue que lo mataron? ¿Una puñalada? ¿Unos disparos? ¿Un martillazo en el pecho? ¿Pero qué estaba haciendo cuando lo mataron? ¿Será que la razón por la que lo mataron es la misma por la que no lo dejaron vivo?
Porque lo mataron de una, de un solo golpe.
¿Seguro que no llegó ni al hospital? ¿Y dónde fue que lo mataron? ¿Alguien vio cuando lo mataron? ¿De verdad juran que lo mataron? ¿O fue un auto suicidio? ¿Pero cuando lo mataron quedó bien muerto? ¿De la cabeza a los pies? ¿Entonces lo velaron y lo enterraron, no? ¿Y había mucha gente llorando porque lo mataron?
Pero a todas estas, ¿a quién mataron? Al parecer sólo Los Bigotones saben, pero lo grave es que lo mataron, porque en cuanto lo mataron, le dedicaron este corrido de puro sentimiento.
Y ahora que lo mataron, ¿podrá bajar tranquilo al sepulcro con este homenaje póstumo? ¿Le habrá gustado inspirar semejante pieza porque lo mataron? ¿Alguien sabe si le dedicaron algo en vida?
¿Y por que será que quieren recordar con tanta insistencia que lo mataron? ¿Cuál es el misterio y la tragedia porque lo mataron? ¿Será que era el John Lenon de Xinaloa, el Gandhi de Oaxaca? ¿O será simplemente porque en cuanto lo mataron, Los Bigotones alcanzaron la fama y la controversia que jamás habían tenido en su bigotuda existencia?
El que no haya visto “Soy tu Dueña” jamás podría deducir que Los Bigotones fue una agrupación creada exclusivamente por el productor Nicandro Díaz y la escritora Kary Fajear para engalanar este melodrama mexicano. La epifanía del par de cerebros de Televisa fue que cada suceso relevante de la telenovela sería reforzado por las melodiosas y peludas voces de los músicos norteños, quienes con la utilización de un sólo y único verbo se mandarían toda una descarga de adrenalina para reforzar la pasión y la tragedia cada tantos capítulos. “Lo Mataron” impactó al público el día de la presentación oficial, pero una vez avanzada la trama ya han hecho las delicias de los espectadores con “La Quemaron” y “Lo Balearon”. Por cierto, ¿esta última no debería haberse interpretado antes de “Lo Mataron”? Simples cavilaciones sobre detallitos simpáticos de lógica cartesiana…
Ramiro Hernández, quien toca el acordeón y da voz al grupo, adelantó entusiasmado que luego de trabajar en el pueblo San Pedro de las Peñas, lugar donde se desarrolló “Soy tu Dueña”, Los Bigotones pasarían a concentrar sus energías en sacar un disco que compile todos sus grandes éxitos. Desafortunadamente, un giro inesperado del destino les chorreó el mostacho a los artistas: “Lo Mataron” fue censurada por el Gobierno de Felipe Calderón, porque le da “mala imagen” a México. Sin embargo, lo de la apariencia no obedece a lo que lógicamente se puede concluir, no. No la prohibieron por exceso de mal gusto, sino porque la letra es contraproducente para los festejos del Bicentenario de la Independencia y porque “la guerra contra el narcotráfico se está ganando, aunque no lo parezca”.
Quién habría imaginado que tras amenizar la tradicional historia de amor, traición, besos robados e interrupciones en el altar, “Lo Mataron” resultó ser toda una amenaza para la campaña “Cero violencia” que decretaron las autoridades mexicanas.
Ojalá esta circunstancia no los lleve a afeitarse su gran encanto, sino que los inspire a musicalizar el hecho de que “Los Vetaron”. Larga vida a “la de laaa Mochila Azuuul…” ¡Diox!

Comments

  1. La Quiromántica says:

    ¡Deox! Ni la bola de cristal puede describir este acontecimiento mejor que tú, mi querida señorita Ariza. Indudablemente que “lo balearon” y luego “los vetaron”. Pero hagamos nuestros cuatro acuerdos, nada de suposiciones. Lo chaborro es inmaterial y trascendente, ya vemos aquí. Nada ni nada, ni la Pachamama, ni el Cosmos, ni Afrodita bañaba en azúcar, podrá con lo chaborro. De verdad, ni con el péndulo en mano corriendo en un tacón por la Feria del Ateneo de Caracas, se podrá con esto. No puedo con tanto bigote junto, ¡que fuerte!

    Ahora pregunto:

    ¿Cuál será el siguiente “Pero Por Diox”?

DEJA TU COMENTARIO |

*