Un viaje con ayahuasca

Dicen que la nuestra es la única época en que las drogas se usan de manera recreativa. Dicen que antes tenían un propósito curativo. Lo cierto es que nuestros indígenas en este lado del planeta llevan milenios usando diferentes sustancias naturales (yopo, peyote, ayahuasca) como vía para conocer y conocer-se. Al autor de esta crónica le llegó la ayahuasca, que se traduce como "la soga del muerto" o "la soga de los espíritus". Y aunque le sacó el espíritu de su cuerpo y lo hizo soñar, nacer y morir por ocho horas, recuerda todo lo que vio en esa alucinación. Todo con detalles. Aquí está la crónica de dos viajes: el que hizo hasta el sur de Venezuela para "tomar" y el que hizo hasta lugares indómitos de su mente

Querido Allen: No hay nada que temer. Vaya adelante. Mira. Escucha. Oye.  ¿Qué tu conciencia de AYAHUASCA es más válida que la “Conciencia Normal”?

Carta de William Burroughs a Allen Ginsberg

1.

Entro en un cuarto oscuro. Mis ojos tardan unos segundos en adaptarse. Veo muebles y objetos de todo tipo cubiertos por capas: sábanas, telas. No puedo distinguir de qué colores son. Hay muchas telarañas y ni un solo ruido, pero no siento miedo, más bien la certeza de que sólo estaré aquí una vez, sólo podré encontrar las palabras una vez. Dentro de esta habitación están mis recuerdos.

Este cuarto es mi memoria.

¿Por qué todo está cubierto por sábanas? ¿Será que estoy escondiendo algo? ¿Algún trauma? Hay una sola manera de saberlo. Empiezo a quitar las capas con desesperación, sábana tras sábana para revelar los muebles, un armario, un jarrón, tal vez. No tapaban nada más, sólo cosas. Las palabras no están por ningún lado.

Miro hacia el suelo y contemplo el montón de tela inerte. De pronto algo ilumina la habitación y veo los colores. Entiendo que esas capas son recuerdos también. Recuerdos que embellecen otros recuerdos, adornos de la memoria. Sonrío. En eso comienzan a llegar las palabras y todo tiene sentido, ellas son las capas. Yo estoy aquí para embellecer el mundo con palabras, me digo. Y no estoy loco. Ella me lo dijo, Ayahuasca me lo dijo: La soga del muerto.

***

Dos días antes es un viernes de febrero del 2010, viernes antes de carnaval. Estamos en el terminal de autobuses. Nos encontramos siete personas, un poco más de la mitad del grupo, casi todos amigos o amigos de amigos, todos entre los veinte y los treinta años. Salimos a las ocho de la noche hacia Puerto Ordaz, al sur de Venezuela. Son casi setecientos kilómetros de distancia y un poco menos de diez horas de viaje para llegar a la mañana siguiente a la casa de Eva en esa ciudad y dirigirnos luego hacia una pequeña finca en las afueras. No sabemos lo que nos espera. Quienes tomaremos por primera vez estamos asustados. Yo había intentado ir hacia Ayahuasca antes pero algo había pasado. No era mi momento, me diría Carla. Ella fue quien me habló de esto por primera vez, de La Medicina, como le llama. Yo le digo que es una droga, para arrecharla. Y lo logro.

También se conoce como Yagé por los indígenas colombianos y como Xámae  (Té Madre) por los brasileños. Sin embargo, su nombre más popular es Ayahuasca, que viene del quechua y significa “la soga del muerto” o “la soga de los espíritus”, porque permite que el alma salga del cuerpo sin que la persona muera.

La ayahuasca es un líquido negro densísimo, parecido al petróleo, y resulta de una infusión hecha a partir de la mezcla de alguna planta que contenga DMT (Dimetiltriptamina) y de una liana o bejuco que contenga la enzima conocida como IMAO (Inhibidora de la Monoamino Oxidasa). El DMT es el alucinógeno natural más poderoso que existe, y es producido por la glándula pineal en el cerebro sólo cuando naces, sueñas y mueres. El IMAO, que es usado médicamente como antidepresivo, influye en la percepción sensorial y, por decirlo de alguna manera, pone las neuronas a millón. El efecto dura entre seis y diez horas. Un promedio de ocho horas naciendo, soñando y muriendo. Tengo miedo.

***

Despierto y no sé dónde estoy. Ah, en el autobús. ¿Por qué estamos parados? ¿Por qué hace tanto calor? ¿Qué le pasó al aire acondicionado? Conmigo despiertan otros pasajeros. Los que lograron hablar con el chofer dicen que hay un problema eléctrico, pero que ya vienen en camino los técnicos. Son como las doce de la noche, todavía estamos en el estado Miranda, apenas hemos salido de Caracas.

Despierto de nuevo como a la una de la mañana y seguimos detenidos, le pregunto a Alexey si sabe algo más y dice que no. Alexey es mi amigo desde hace muchos años, es novio de Carla ahora. Ella también lo introdujo a la ayahuasca, pero él no va a hacer esta toma (así se le dice), sólo va a ver, aún no se siente listo. Porque, aunque suene medio comeflor, desde la primera vez que te hablan de La Medicina sientes que ya algo se comienza a gestar dentro de ti, hasta saber que estás preparado, como yo lo estoy ahora.

Le doy un beso a Martha, mi novia, y vuelvo a dormir.

***

Lo que hace esta ceremonia mucho más especial es la presencia de Indios y Pam. Son  hermanos y son quienes traen la ayahuasca hasta nosotros. No les gusta que los llamen chamanes; cada quien es su propio chamán, dicen. Son guías más bien. Viven en Alter do Chão, Brasil, cerca de la selva amazónica. Allí preparan la bebida. Su padre, Paulo, descubrió la ayahuasca hace muchos años y decidió dedicar su vida a expandir La Medicina por el mundo. Para eso fundó la organización Comunindios (Común en Dios), con la intención de que personas de todo el mundo lleguen a conocerse mejor, a encontrarse consigo mismos y, además, como se lee en la página web (www.comunindios.com), ofrecer la oportunidad de que cada uno vuelva a ejercer su nombre científico: Homo sapiens.

Ambos toman ayahuasca desde niños, yo aún no los conozco. Según lo que cuentan Eva, Julia y Carla, Indios vino a Venezuela por primera vez en el 2009, invitado por Natalia, quien creó el grupo en Caracas luego de haber participado en una ceremonia en Alter do Chão. Aquí fue entrenada por él para servir la ayahuasca, pero, después de casi un año y aproximadamente cinco ceremonias, se fue a vivir al extranjero y el grupo quedó huérfano; es por eso que los brasileros vuelven, para entrenar a Julia, quien quedará a cargo de ahora en adelante.

Aunque es la segunda visita de Indios, Pam, su hermana, viene por primera vez. Ella también toma ayahuasca desde pequeña, pero ha estado un poco más distanciada de Comunindios, ha hecho una vida aparte. Para su hermano, la vida es la ayahuasca; constantemente está viajando con su papá y, cuando está en casa, recibe a alrededor de mil personas que vienen cada año de todas partes del mundo a experimentar el Té Madre. Yo pienso en la fascinación por todo esto y me da miedo estarme uniendo a una secta y que terminemos cortando la soga del muerto en un suicidio en masa.

***

Son como las seis de la mañana y seguimos detenidos en el mismo lugar. No lo podemos creer. Nadie ha llegado a reparar el puto autobús. Nos desesperamos. Ya deberíamos estar llegando. Eva salió en otro autobús una hora después y ya está casi en Puerto Ordaz. Maldita sea. Le tenemos que explicar todo a Anna, quien comparte apartamento con Eva, porque no entiende mucho español: es alemana. Como a las siete llegan los técnicos y a las ocho encienden el aire. Todos aplaudimos. El autobús rueda por cinco minutos y sentimos un golpe. Nos paramos de nuevo. Chocamos a un carro por detrás. Esta vaina tiene que ser una señal.

***

Los indígenas de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, además de la gente de Comunindios, no son los únicos que usan la ayahuasca. El culto conocido como Santo Daime, también fundado en Brasil y que reúne elementos cristianos y de las manifestaciones religiosas africanas e indígenas, la utiliza para realizar trabajos espirituales en sus misas. Sin embargo, la filosofía no es la misma. En el Santo Daime es el sacerdote quien guía el viaje y conduce las alucinaciones de cada persona con la finalidad de lograr la experiencia de Dios. Para Indios, cada quien encuentra algo distinto, pero debe hacerlo en soledad, internamente.

***

Rodamos unos minutos hasta una arepera y descubrimos que estamos en Cúpira, estado Miranda, todavía, apenas a ciento cincuenta kilómetros de nuestro punto de partida. Nos dicen que ya otro autobús viene en camino. El choque no fue grave, pero el parabrisas quedó sentido y el chofer decidió que ni él ni su vehículo continuarían el viaje. Y pensar que aún nos quedan ocho horas de camino.

En la arepera nos encontramos con Julia, quien salió por la mañana con Simón, Indios y Pam. Simón ya ha tomado una vez, pero con el Santo Daime; no le gustó, dice que todo el tiempo le estuvieron tratando de inducir lo que tenía que ver, un dolor de cabeza. Sergio, quien va en camino con Eva en el otro autobús que no se accidentó, ha tomado varias veces en Barquisimeto. Allí hay una movida mística importante, pero la ayahuasca, que viene de Perú o Colombia casi siempre, pasa por varias manos antes de llegar a ellos y, según dicen, viene un poco adulterada, menos pura.

A Indios y a Pam al fin los conozco. Pensaba que iba a encontrarme con unos charlatanes pseudoiluminados que creen que están más cerca de Dios porque se drogan con unas matas del Amazonas. Pero no. Chamos como nosotros, un poco mayores, panitas. Esto iba a ser como emborracharse con un amigo del colegio. Bueno, si es que llegamos a algún lado.

***

Todo ritual tiene sus mañas. La ayahuasca te tumba y pega durísimo en el estómago. No sólo te hace ver vainas por ocho horas sino que limpia el organismo también; es decir, te pone a vomitar sin parar. La gente de Comunindios recomienda hacer una especie de dieta, que no es obligatoria, para estar preparados y para que la sustancia haga efecto rápido y no pases dos horas maltripeando por la vomitadera. No tomar alcohol ni drogas al menos tres días antes de la ceremonia, evitar las carnes rojas y los lácteos por la misma cantidad de tiempo, no tener sexo en los días anteriores tampoco. Yo hice todo eso, pero pienso que si esto es una secta de verdad, es más fácil que nos laven el cerebro teniéndonos a todos en celibato y mal alimentados.

También hay contraindicaciones. Quienes toman algunos tipos de antidepresivos no deberían tomar ayahuasca, tampoco quienes sufren de alguna forma de esquizofrenia o trastorno del estado de ánimo: pueden ocurrir crisis debido a las alucinaciones. Para quienes tienen alguna enfermedad del corazón es peligrosa también: se exige estricta supervisión, ya que puede acelerar el ritmo cardíaco significativamente, lo que aumenta el riesgo de infarto. Yo soy hipertenso desde los veinte años.

Pages: 1 2 3 4

Comments

  1. Lindo! buena perspectiva de un escéptico que se deja llevar y llega a ver algo… Lástima q no haya más fotos!

  2. muy bueno…

  3. En que parte de puerto ordaz es eso??

  4. Christian Sanchez says:

    Que buena experiencia! aprovecho el espacio, para saber si alguien tiene algun contacto de personas serias que organizen tomas de ayahuasca. En cualquier parte de Venezuela aunque preferiblemente cerca de Caracas. Hace tiempo que estoy en busca de algo como esto, pero vaya que es dificil encontrarlo! Agradeceria un millon si alguien me puede responder! metta para todos

  5. vengo de vivir esta esperiencia de yahuasca .bueno si las hacemos con el proposito de sanar sacar todo traumas: recuerdos malos ,rencores,rabias,tristzas,enfermedades tanto emocionales como mentales y fisicas tu consideras que necesitas ayudarte .esta es una manera rapida de sanar que cuentos de sicologos esta es la mas rapida a veces en la primera secion ya limpia cuando las personas bomitan o hacen del cuerpo es que estas votando todo la malo bien sea fisico mental o espiritual ell cuerpo te va pidiendo si necesitas mas .ese es un transe de 15 a 30 minutos trata de no comer tanto ese dia cmee liviano y un consejo que te doy consentrate en la musica pide proteccion a san miguel arcangel padre nuestro cada ves que puedas para que pases rapido ese trance .despues la paz que vas a sentir es celestial ,eso si no te fanatices se serio en tu ayuda porque nada mas tu te puedes ayudar los guias estan pendiente de las personas tranquila si quiere vivirlo en barquisimeto escriba a mi correo yo la pongo en contacto en unos semana creo que van hacer otra toma

  6. Jesus Avendaño says:

    En Puerto Ordaz, se pueden hacer Sesiones dirigidas con Chamanes ..para experimentar ..el AYAHUSAKA?..pORFAVOR ENVIAR DIRECCION.

  7. Pedro Antonio Leon Rengifo says:

    quisiera mas informacion para comunicarme y asistir las ceremonias ,gracias

  8. Hola me podria decir o darme un telefono de las personas que hacen las tomas en puerto ordas tengo un hijo con esquizofrenia y quiero llevarlo

  9. me dicen que en el avila estan reuniendo grupos para tomar esta bebida, me estan averiguando.

  10. Hola quería comentarles que desde hace algún tiempo he asistido
    a las ceremonias de ayahuasca o yage tratamos a la planta con mucho respeto porque viene de la madre tierra,y como todo lo que en ella habita tiene vida.Recomiendo tengan cuidado porque se han hecho investigaciónes donde se ha comprobado que su uso fuera del contexto chamanico y sin la guía adecuada los
    resultados no son de reencuentro con nuestro ser interno.

  11. heimdall otero says:

    Creo que aunque digan que es curativo y tal, solo es una droga mas.Siempre he sido sano, deportista y pienso que eso solo es droga. Hasta lo dice: ayahuasca alucinógeno. Que es un alucinógeno? DROGA. Tomem cocaína,heroina y toda esa mierda entonces.

  12. hola queria saber cuando sera el proximo encuentro. me gustaria ir. exitos n

  13. En Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz se han realizado ceremonia con ayuhuasca…. es una experiencia magica…

  14. Hola bella gente, tengo 61 años y desde hace meses que lei y vi un programa sobre el consumo de la ayahuasca y sus efectos, he comentado con mi esposa y m is hijos, el firme deseo de vivir esa experiencia que otros han transitado y relatan como sencillamente maravillosa, donde puedo consegiur el producto , vivo en maracaibo, agradezco cualquier informacion, mi numero telef. es 0426 3685006. gracias

  15. Somar Ramos says:

    Hola Carlos por lo poco que pude leer de los comentarios, mas visualizar fechas de emisión espero aun estés revisando acá los comentarios. estoy interesada en la experiencia de la Ayahuasca mas que por curiosidad es por necesidad de encontrarme, conocerme y entender mi misión acá. Espero tener respuesta tuyas lo mas pronto posible de como hacer para poder asistir al sitio y con la gente correcta

  16. La experiencia se ve realmente interesante, la verdad me gustaría experimentarla, sin duda alguna. Vivo en Valencia.

  17. ROBERT - ZULIA says:

    PIENSO QUE ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y SOLO LE PIDO A DIOS QUE BENDIGA A TODOS LOS QUE HAN ALCANZADO ESE MARAVILLOSO EXTASIS ESPIRITUAL Y QUE ALGUN DIA YO TAMBIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ALGUIEN QUE ME INDIQUE COMO LLEGAR HASTA ESE LUGAR Y TENER TAMBIEN ESTA BENDICION. AMEN!

  18. EL PERIODISTA J.J.BENITEZ, EN EL AMAZONA , TUVO UNA EXPERIENCIA CON ESTA DROGA Y HA COMENTADO DESPUES QUE VIO AL SEÑOR JESUCRISTO..SU ROSTRO LO RECUERDA MUY BIEN….

    J.J. BENITEZ, VIO A JESUCRISTO EN UN VIAJE CON AYASHUSCA….

  19. Fernando La Torre says:

    Amigos la experiencia con Ayahuasca es muy curativa y sanadora, entras en un viaje de reflexión en donde ve lo bueno lo malo y lo feo que todos tenemos adentro de nuestro subconsciente y que con esta bebida mágica la liberamos y podemos revivir hechos olvidados de nuestra infancia, niñez y también podemos superar hechos traumaticos que hemos tenido e algún momento de nuestras vidas.
    Es una terapia grupal o individual que nos libera y nos desestreza profundamente, a cualquier Psicólogo le tomaría meses para tener un resultado como este de liberación de nuestra conciencia.
    Hay una variedad de ayahuasca que es la CIELO y que se encuentra en extinción y que u maestro Shaman peruano la cultiva y la prepara y difunde su conservación y trasmite las bondades de esta maravillosa variedad, este maestro es Humberto saboya en la selva peruana, primero he tenido muchas noticias muy muy buenas de su medicina y relatos increíbles de lo que hace esta medicina en el cuerpo humano y luego lo contacte, al comienzo fue un poco difícil pero lo logre y desde allí vengo tomando y compartiendo la medicina de este maravilloso maestro, sus resultados son increíbles, si en algo les sirve su email es: Humberto_saboya@mixmail.com La ayahuasca Cielo es muy curativa es recomendable que todos deberían tener la experiencia con esta bebida sagrada para el bienestar físico y mental de todas las personas. Fernando

  20. Maury Borro says:

    Feliz Tarde, estoy más que interesada en vivir experiencias como las que algunos de ustedes ya han vivido, no se trata de curiosidad ya que tengo necesidades de tipo espiritual que cubrir y me gustaria hacerla a traves de personas que ya estan en el camino del conocimiento de si mismo y no de la vida material, agradeceré cualquier información que me puedan dar de estas personas o grupos organizados que me puedan ayudare, gracias

  21. interesante los relatos. donde conseguir esa planta en barquisimeto

Trackbacks

  1. [...] verlo accediendo a este link. También, como bonus, dejo una crónica que escribió un amigo para la Revista Marcapasos que puede ilustrar de alguna manera este camino que hoy muchos han transitado. Gracias a Sofia Lucia [...]

DEJA TU COMENTARIO |

*