El cumpleaños de Caracas

Está la historia conocida y oficial, la de los libros de texto: un conquistador español  llamado Diego de Losada llega al valle de esta ciudad en sus expediciones y el veinticinco de julio de 1567 funda Santiago (por el apostol, patrón de los militares en España) de León (por el apellido del gobernador de la provincia) de Caracas (los indígenas que aún quedaban en la zona). Caracas, que este mes suma cuatrocientos cuarenta y tres años. La estatua con el felino en la entrada de la capital desde la Regional del Centro, el escudo, Losada que en las pinturas lleva ese faralao espeso en el cuello, y esa barba. La institucionalidad de los aniversarios.

Que a esta capital se la sufre y se la goza no está en los textos escolares: que se la adora y se la detesta. Se la vive y se la sobrevive. Se apega uno a ella, pero también quieres dejarla, correr y dejarla. Entonces ves su verde generoso, tan regalado después de una lluvia breve, detienes el paso y te quedas, después de todo. Te bebes a Caracas en el café, las cervezas y en su diversidad. En su jodedera, en su informalidad. En el ingenio Caribe y mestizo que habla en los carteles. De esas dicotomías, de esos sentimientos opuestos, de esas Caracas –las varias, las muchas– habla este especial en el que Marcapasos experimenta con un género que hasta ahora había sido ajeno: el ensayo.  También hay alguna crónica. Los temas son universales, nuestros, sin otro destino que la reflexión: la movilidad, la comunicación, el sexo, la rumba, el Metro. Las Caracas que ¿conviven? más allá de la polarización ideológica.

Este especial está hecho con grandes plumas, caraqueñísimas: José (Cheo) Carvajal, Willy McKey, Leoncio Barrios, Rodrigo Blanco, Mirelis Morales y Garcilaso Pumar, de quien también son las fotos. Para leerlo, dale click a las pestañas que siguen

Comments

  1. Me sentí identificada con el texto, magistralmente retratada en cada palabra, esa es la Caracas de las Mil Razones para Vivirla y las Mil y Una para salir corriendo de Ella…Hace 21 años que me vine, pero la añoro, desde lejos, la disfruto eventualmente, pero hasta ahi…Tengo la inmensidad de recuerdos, 23 de mis mejores años los viví en Caracas, mis estudios, mi apasionada carrera en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, mi hijo mayor, entrañables amigos que más nunca conseguiré, la música, el olor de su brisa, la coincidencia grata de mil rostros y colores…Indudablemente, todo eso y mucho más me lo regaló esta aseñorada ciudad…

  2. Jose A. Sanchez says:

    Hoy en dia Caracas ha canbiado, ya no es como antes, pero sin embargo quedo un hermoso recuerdo de la Caracas vieja, las canciones q’ Billos Frometa cantaba ya ni se escucha pero debemos tener en cuenta q’ Venezuela es un pais para querer y q’ se esta perdiendo sus valores y el respeto. Soy un Venezolano orgulloso de mi pais aunque estemos pasando por estas circunstancias la seguimos queriendo siempre. Ya Caracas de antes quedaron en la historia quedando grabadas en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Gracias Venezuela.

  3. Eduardo Rojas says:

    Me parece muy bien que se centren en la seguridad de las ciudades en primera instancia como lo dice nuestro amigo Leopoldo Lopez http://elttdehoy.com.ve/santiago-de-leon-de-caracas/ lo que pasa en este pais es que son muchas cosas las que estan mal y demasiadas en las que e tienen que enfocar, practicamente les estan entregando un pais destruido que se tiene que volver a alzar y eso no pasara en los primeros 5 años si no seguramente en unos 10 años http://www.informecandela.com/feliz-cumpleanos-caracas/ solo esperemos que cada ves que caracas cumpla años madure un poco mas en cuanto a produccion seguridad higiene y muchas cosas mas

DEJA TU COMENTARIO |

*